Pachuca elimina al América con goles visitantes y va a semifinal en México

·3  min de lectura
Foto de archivo de jugadores de Pachuca antes de un partido en Mundial de Clubes 2017

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Pachuca se convirtió el domingo en el último semifinalista del torneo Guard1anes Clausura del fútbol mexicano tras eliminar al América con un marcador global de 5-5 gracias a los goles anotados como visitante en el partido que cerró la serie.

Los "Tuzos" de Pachuca, que ganaron 3-1 el partido de ida, perdieron 4-2 en el de vuelta.

"Sabíamos que íbamos a pasar de esta manera, no estamos hechos para pasar tranquilos. Nos estamos enfrentando contra los rivales que nos van tocando y estamos demostrando que somos duros", dijo el director técnico de Pachuca, el uruguayo Paulo Pezzolano.

En el encuentro que definió la llave disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, Pachuca se adelantó a los cinco minutos cuando el ecuatoriano Romario Ibarra definió con un disparo dentro del área ante la salida del portero Guillermo Ochoa tras superar por velocidad a dos defensores.

Las "Águilas" del América empataron a los 17 minutos con un disparo penal que anotó el colombiano Roger Martínez después de que Jorge Hernández tapó con el brazo dentro del área un disparo del paraguayo Richard Sánchez.

América anotó el segundo gol a los 27 minutos por conducto de Luis Fuentes, quien remató de volea un centro enviado por Martínez.

América marcó el tercer gol a los 53 minutos con el doblete de Martínez, quien venció al portero argentino Óscar Ustari con un potente disparo desde fuera del área.

Pachuca descontó a los 63 minutos por la vía del tiro penal que anotó el argentino Gustavo Cabral después de que el defensor paraguayo Bruno Valdez tapó con la mano un disparo del colombiano Felipe Pardo.

América registró el cuarto gol a los 73 minutos cuando el argentino Leonardo Suárez metió el balón por el ángulo derecho con un potente disparo al cobrar un tiro de castigo.

De esta manera, Pachuca enfrentará en una de las semifinales a Cruz Azul, que el sábado eliminó a Toluca con un marcador global de 4-3.

"Cruz Azul es el peor rival que nos podía tocar, será una serie durísima, pero tenemos con qué dar pelea, vamos a ser un rival duro", agregó Pezzolano.

En la otra serie que se definió el domingo, Santos Laguna eliminó a Monterrey con un marcador global de 3-2.

En el partido que definió la llave, Monterrey se puso en ventaja a los 30 minutos con un disparo del argentino Maximiliano Meza después de que el portero Carlos Acevedo rechazó un tiro de esquina.

Santos Laguna, que ganó 2-1 el partido de ida, empató a los 91 minutos cuando Ronaldo Prieto definió dentro del área chica tras un rebote defensivo.

"La sensación es felicidad, este grupo deja la vida en cada pelota, lo que destaco sobre todas la cosas son las ganas de los futbolistas", dijo el director técnico de Santos Laguna, el uruguayo Guillermo Almada.

En la antesala de la final, los "Guerreros" de Santos enfrentarán a Puebla, que el sábado eliminó al Atlas con empate global de 1-1 gracias a su mejor posición en la tabla general. Puebla finalizó la temporada regular en el tercer lugar, mientras que Atlas se ubicó en el séptimo sitio.

"Somos la piedra en el zapato que nadie quiere enfrentar, quizá otros planteles son más poderosos que nosotros, pero les vamos a dar guerra y batalla a cualquiera", apuntó Almada.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)