Pablo Matera: firmó para Crusaders, el equipo más poderoso del hemisferio Sur

Pablo Matera, capitan de Los Pumas
CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Dos años atrás, Pablo Matera se retiró del estadio Orangetheory de Christchurch derrotado pero con el título de MVP de la final del Súper Rugby. Ahora volverá a esa cancha, sólo que para vestir la camiseta de Crusaders, el equipo más poderoso del hemisferio Sur.

En la semana previa habían corrido rumores de que el capitán de los Pumas continuaría su carrera en el Super Rugby, pero nadie aventuró que sería en Crusaders, diez veces campeón del certamen (incluidas las tres últimas entre 2017 y 2019), ganador de la versión neocelandesa en 2020 e instalado en la final en esta campaña.

“Empecé a hablar con algunos clubes en el sur y ahí estoy ahora”, dijo Matera, forward de Stade Français, en una entrevista con la revista especializada Midi Olympique. “Hace dos meses me ofrecieron una renovación por tres temporadas, pero fui completamente honesto: soy feliz acá y mi familia también pero pronto cumpliré 28 años y no quiero quedarme en el mismo lugar por los próximos tres o cuatro. Quiero descubrir nuevos lugares, nuevas culturas, nuevos rugbies”.

Luego de aquella histórica final en Jaguares, Matera emigró al Top 14 de Francia y se unió a Stade Français, de París, donde tenía contrato por una temporada más. Ahora lo cumplirá en la campaña 2022/23, luego de seis meses en Crusaders.

“Pablo es uno de los mejores forwards del mundo. Es un jugador hábil y tenaz con auténticas cualidades de liderazgo, que nos ha impresionado con su físico y su ética de trabajo”, elogió Scott Robertson, entrenador de Crusaders. “Estamos muy entusiasmados de que se una a nosotros la próxima temporada y comparta su experiencia con nuestro joven grupo de terceras líneas, que está aprendiendo su oficio”.

La llegada de extranjeros a equipos neocelandeses es inusual, ya que se permite incorporar a apenas dos foráneos, y lo es mucho más para los argentinos. El último caso es el del pilar mendocino Matías Díaz, que estuvo en la temporada 2014 en Highlanders, equipo en el que afrontó ocho partidos. Recientemente Santiago Chocobares tenía todo acordado para sumarse a Blues, pero no pudo hacerlo por problemas con las restricciones para ingresar a Nueva Zelanda, por la pandemia.

El año pasado, Matera fue el capitán y líder de la histórica campaña de los Pumas en el Tri-Nations, desarrollado en Australia, en el que vencieron a los All Blacks por primera vez y finalizaron segundos luego de dos empates igualmente valiosos con los Wallabies. Antes del último partido, el tercera línea surgido de Alumni se vio involucrado en un escándalo mediático cuando fueron revelados tuits suyos de 2010 de tinte racista y xenófobo.

Escándalo: Pablo Matera y otros dos jugadores de los Pumas quedaron expuestos por posteos xenófobos en redes sociales

La partida a Nueva Zelanda no debería alterar su participación en los Pumas; al contrario. El Super Rugby Aotearoa, que el año que viene contará con dos equipos más por la adición de una franquicia de Fiji y una de Auckland con jugadores de las Islas del Pacífico, comienza en febrero, con lo que Matera tendría libre toda la segunda mitad de 2021 para los compromisos del seleccionado: la ventana de julio, que podría tener lugar en Gales; el Rugby Championship, que volvería a ser encapsulado en un solo país, y la ventana de noviembre en Europa.

La incógnita pasa por cómo llegará al Mundial Francia 2023, ya que luego de jugar el primer semestre de 2022 en Crusaders debería volver a Stade Français para cumplir con su tercer año de contrato y jugar la temporada 2022/23 antes de la gran cita: serían 18 meses casi sin descanso.

Matera, de 27 años, suma 69 test matches en los Pumas, conjunto del que es capitán desde noviembre de 2018, y jugó dos mundiales. Se formó en Alumni, jugó en Pampas XV, pasó por Leicester Tigers (Inglaterra) en 2013/14, jugó cuatro años por Jaguares y luego de Japón 2019 emigró a Stade Français.