Pékerman en los Mundiales: cómo le fue, partidos y efectividad

Goal.com Latam

José Nestor Pékerman llegó a Rusia a cargo de la Selección Colombia con la presión de al menos repetir la actuación 'Tricolor' en Brasil 2014, la misma que se vio frustrada ante Inglaterra. En su tercera participación como técnico en un Mundial, el argentino buscaó aplicar toda la experiencia que le dejó su paso por Argentina y las enseñanzas de hace cuatro años.

ALEMANIA 2006


Debutó con triunfo 2-1 ante Costa de Marfil en Hamburgo con goles de Hernán Crespo y Javier Saviola. En la segunda salida dio buena cuenta de Serbia y Montenegro con un contundente 6-0 incluyendo el debut con gol de Lionel Messi. Cerró la fase de grupos con un empate sin goles ante Holanda para encabezar el grupo C con 7 puntos.

Los octavos de final lo emparejaron con México, rival al que eliminó (2-1) con el recordado golazo de Maxi Rodríguez en el alargue y de esta manera llegar a cuartos de final ante el anfirtrión. El 1-1 de los 90 minutos y tiempo extra ante los 'tutones' llevó la definición a los penales con Lehmann como gran figura. Ayala y Cambiasso fallaron sus cobros para resignar la posibilidad albiceleste.

Después del partido, Pékerman fue duramente cuestionado por no utilizar a Messi y pagar cara su derrota.

BRASIL 2014


Ocho años después de aquel golpe en Alemania, Pékerman volvió a la cita, esta vez con Colombia. La ilusión cafetera por una gran presentación estaba alimentada por la fase eliminatoria y la alegría de volver a la Copa después Francia 98.

Grecia fue el primero en sucumbir ante Colombia con un 3-0 en Belo Horizonte, seguido por Costa de Marfil en Brasilia (2-1) de la mano de James. Ante Japón la goleada fue por 4-1 y la confianza para las rondas siguientes estuvo en lo más alto gracias al trabajo de Pékerman.

Los octavos de final dejaron la victoria histórica 2-0 sobre Uruguay con un James intratable que aumentaron la expectativa en el país cafetero. Sin embargo los cuartos de final nuevamente marcarían el fin de la participación de Don José tras caer 2-1 ante el anfitrión Brasil.

RUSIA 2018


El entrenador de la Selección Colombia tuvo un debut de pesadilla tras perder 2 a 1 ante Japón. En el segundo encuentro, el argentino apostó por un equipo mucho más ofensivo y encontró muy buenos resultados: victoria de lujo ante Polonia por 3 a 0. La Tricolor también venció por 0-1 a Senegal para avanzar a octavos de final donde cayó en penales (3 -4) ante Inglaterra después de lograr el empate a un gol al minuto 93.

EFECTIVIDAD


En total, José Pékerman ha dirigido 14 partidos en Copa del Mundo con saldo favorable de 9 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Bajo su dirección técnica, argentinos y colombianos marcaron 29 goles y solo recibieron 10. En dos de tres participaciones llegó hasta los cuartos de final.

Qué leer a continuación