Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con público, en octubre

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Liga MX trabaja en abrir las puertas de los estadios para octubre. El acceso será limitado y con altas medidas de salubridad. Se aproximan partidos atractivos en el Guardianes 2020, por lo que buscan activar los ingresos en taquilla.

La organización debe recibir la aprobación de las autoridades para revelar la fecha exacta en la cual se recibirá público en los recintos, con base en el semáforo epidemiológico del país.

"La posibilidad [de abrir los estadios en octubre] existe, hay que recordar que debe haber un porcentaje de aficionados reducido en los estadios, a partir del semáforo amarillo en las entidades del país", explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

"La Liga MX debe redactar un protocolo básico para los estadios de futbol y ser revisado, con reglas como implementación de filtros sanitarios, el uso de cubrebocas, flujos de entrada y salida, distanciamiento físico, entre otros", agregó.

En el actual semáforo epidemiológico, sólo un estado con equipo de la Primera División está en amarillo: Chihuahua, sede del FC Juárez. El resto (13) está en anaranjado. Este jueves se confirmaron cinco mil 937 nuevos casos de Covid-19 y suman 66 mil 329 fallecidos en el país.

Para octubre, el torneo tiene programado partidos atractivos, entre ellos el América-Pumas, Guadalajara-Atlas y Chivas-Cruz Azul. Todavía se analiza cómo será la apertura, si todos los estadios al mismo tiempo o cada club permite el acceso de manera individual. "Es una decisión de la Liga MX. El que abra en el momento que se decida, puede tener una ventaja teórica", añadió Cortés Alcalá.

El funcionario subrayó la importancia de cumplir con los protocolos que se implementen en los recintos, ya que si aumentan los contagios en estas zonas, las puertas volverán a cerrarse: "Que el grito de gol no represente un riesgo".

* Solamente 1 de 14 en semáforo amarillo

Ante la posibilidad de que los estadios abran el próximo mes, sólo un estado con club de Primera División ha cambiado de fase: Chihuahua, y ninguno está en rojo.

9 JORNADAS restarán por jugarse en el Guardianes 2020, después de este fin de semana.