La pésima relación entre Brooks Koepka y Bryson DeChambeau que genera morbo en el PGA Tour

El momento en que Koepka se fastidia con DeChambeau durante la entrevista de Golf Channel, durante el PGA Championship
El momento en que Koepka se fastidia con DeChambeau durante la entrevista de Golf Channel, durante el PGA Championship

Es una batalla declarada: el fuego cruzado está a la vista de todos. Los golfistas profesionales suelen ser cuidadosos de sus formas cuando compiten entre sí, pero la conflictiva relación entre dos de los mejores jugadores del mundo, Brooks Koepka y Bryson DeChambeau, deja expuesta otra manera de vincularse en el PGA Tour, mucho más áspera: entre ellos abundan chicanas, rencores, críticas y hasta un manifiesto desprecio. El duelo de miradas torvas tiene todos los condimentos para seguir creciendo, tanto dentro como fuera de la cancha.

La guerra entre estos dos bombarderos traía un fuerte antecedente desde hace dos años, pero alcanzó un nuevo nivel el viernes por la tarde, luego de la segunda vuelta del PGA Championship en Kiawah Island, Carolina del Sur, certamen que se llevó Phil Mickelson a sus 50 años. El nuevo episodio se conoció a partir de un video filtrado de una entrevista de Golf Channel que quedó trunca y finalmente no salió al aire. Sin embargo, alguien la subió en las redes sociales el lunes por la noche y dejó bien en claro que Koepka, lejos de haber suavizado su relación con “El Científico”, hoy siente más aversión por él.

Antes del comienzo de la nota, Koepka toma una postura extraña: tuerce el cuello, mira a alguien fuera de cámara y pone los ojos en blanco. Una vez que comienza a responder una pregunta del periodista de Golf Channel, Todd Lewis, DeChambeau pasa por detrás de Koepka y parece deslizarle un comentario acerca de su mala lectura de los greens. Koepka cierra los ojos con frustración, se toma unos segundos y dice: “Maldición… perdí el hilo de mis pensamientos al escuchar esa porquería. Maldito Cristo”. En ese momento, la entrevista se interrumpe y Lewis se ríe para luego comentarle: “Vamos a disfrutar esto en nuestro estudio de TV”. Koepka esboza una sonrisa cansada y responde: “Honestamente, ni siquiera me importaría”.

Secretos de un campeón: cómo hizo Phil Mickelson para ganar un major a los 50

La malasangre entre ambos se remonta a dos años atrás. En enero de 2019, Koepka (Nº 13 del ranking mundial) fue uno de los varios golfistas que criticaron a DeChambeau (Nº 5) por su juego lento, cuestión que motivó a que la R&A incluyera luego una regla para que los jugadores no tarden más de 40 segundos en preparar el golpe. La animosidad se intensificó en enero del año pasado, cuando el californiano de 27 años, conocido por su fanatismo por el gimnasio y sus dietas rebosantes en proteínas, se burlara sobre el físico de Koepka tras una producción para ESPN Body Issue. “No creo que su genética ni siquiera lo haga lucir bien ¿Viste su cuerpo? No tiene abdominales. Yo sí tengo abdominales”. El subcampeón del último PGA Championship le respondió con un tuit: “¡Tenías razón @b_dechambeau, me faltan 2 packs de 6!”, comparando el paquete de seis latas de cerveza –así se denomina a los abdominales en la jerga norteamericana- y su vitrina de cuatro trofeos grandes. Para esa época, DeChambeau todavía no había atesorado un major y obtendría el primero recién el 20 de septiembre pasado, gracias a su consagración en el US Open.

Solo un momento de paz entre Brooks Koepka y Bryson DeChambeau, durante el lanzamiento del Abu Dhabi HSBC Championship, el 14 de enero de 2020; la relación entre ellos ya estaba deteriorada por la polémica del juego lento
AR


Solo un momento de paz entre Brooks Koepka y Bryson DeChambeau, durante el lanzamiento del Abu Dhabi HSBC Championship, el 14 de enero de 2020; la relación entre ellos ya estaba deteriorada por la polémica del juego lento (AR/)

De una u otra manera, ambos deberían empezar a limar asperezas, si se considera que integrarán el equipo de la Copa Ryder que se disputará en Whistling Straits en septiembre próximo. Es sabido que en estos tradicionales enfrentamientos ante el equipo europeo es fundamental la armonía del grupo. Y será tarea de Steve Stricker, capitán norteamericano, que ellos congenien –o por los menos convivan- y no dinamiten el trabajo en conjunto. Excepto que ambos coincidan en torneos previos de la gira y puedan bajar los decibeles después de una charla franca.

Bryson DeChambeau: la dieta que llevó al golfista a subir 20 kilos y convertirse en un coloso

En cualquier caso, al público en general le produce mucho morbo esta pulseada de actitudes maliciosas, en una competencia de elite como el PGA Tour en donde normalmente se estila la caballerosidad deportiva y los buenos modales. Así, la atención estará puesta en estos dos golfistas de fuerte temperamento, candidatos a triunfar en cualquier certamen y que entienden el juego de manera completamente opuesta. Luego de aquella entrevista, que dejó en carne viva el aborrecimiento entre ambos, solo queda esperar a que coincidan en alguna salida y observar cómo reaccionan.

La respuesta de Koepka a las críticas de DeChambeau por su físico