Oyarzabal: "Detrás de la tanda, hay mucho trabajo"

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Las Rozas (Madrid), 4 jul (EFE).- "Es falso que la tanda de penaltis sea una lotería", dijo Luis Enrique Martínez, seleccionador español, después del triunfo ante Suiza en la Eurocopa; una opinión en la que coincide Mikel Oyarzabal, el lanzador y goleador decisivo, quien advirtió de que "detrás" de todo ello "hay mucho trabajo".

"Son cosas que también se trabajan. En este mes que llevamos aquí, lo llevamos trabajando mucho tiempo. Al final, es verdad que, en un momento puntual, puedes tener un poquito de suerte o necesitarla, pero detrás de todas las tandas y todo lo que se ve en los partidos hay mucho trabajo", expresó este domingo el atacante.

"Y hay que darle valor. Nosotros estudiamos a los porteros, los porteros estudian a los lanzadores. Hay mucha gente trabajando para que Unai (Simón) pare y nosotros metamos. Puedes tener un poco de suerte en algún momento, pero hay mucho trabajo detrás", abundó.

Él fue el último lanzador en los cuartos de final ante Suiza, el pasado viernes en San Petersburgo. El definitivo. "El camino hasta el balón, en mi caso, fue un poquito más largo de lo normal, quedó un poquito más lejos", rememoró. En ese trayecto le dio "un poquito vueltas" a lo que iba a hacer en el lanzamiento ante Yann Sommer.

"Una vez pongo el balón y tomo carrera, la idea que tengo es clara, tenía decidido lo que iba a hacer, tenía confianza en que las cosas iban a salir bien. Cuando el 'míster' pidió las personas que querían tirarlo, yo estaba dispuesto. Y, por suerte, fue bien, así que contentos todos", continuó Oyarzabal rememorando aquel instante.

El atacante ha sido campeón de la Copa del Rey y se ha estrenado en una Eurocopa en esta temporada. A sus 24 años. "En este mundo del fútbol, las cosas no eliges tú cuando vienen y a medida que van llegando te tienes que ir adaptando, tienes que ir asimilándolas y es un proceso de aprendizaje que no para", explicó.

"Estoy encantado de vivir todas estas experiencias que estoy viviendo en el club, en la selección, antes en la sub'21... Soy un afortunado de estar donde estoy. Y quiero seguir aprendiendo, viviendo experiencias y momentos y todo lo que venga bienvenido sea", valoró el futbolista, que ha jugado los cinco partidos, todos desde el banquillo, para un total de 94 minutos en la Eurocopa 2020.

También habló de Unai Simón, el héroe ante Suiza: "Le conozco desde hace mucho tiempo. Hemos jugado muchas veces en contra en las categorías inferiores, yo en la Real y él en el Athletic. Luego también hemos coincidido en la selección de Euskadi cuando había Campeonato de España de selecciones autonómicas. Tengo muy buena relación con él. Aparte de ser compañero, lo considero un amigo".

"Está más que capacitado, como lo está demostrando, para defender la portería de la selección española, ha trabajado durante mucho tiempo para estar aquí y es un placer poder compartir con él momentos y experiencias como ésta", continuó el atacante de la Real Sociedad, que marcó el gol del triunfo de la final de la Copa del Rey del pasado mes de abril al guardameta del Athletic Club.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.