Ospina, arquero récord, llevó a Colombia a las semifinales de la Copa América con sus dos atajadas ante Uruguay en la definición de penales

David Ospina desvía el penal de Matias Viña y lleva a Colombia a las semifinales de la Copa América.
EVARISTO SA

Colombia pasó a las semifinales de la Copa América al derrotar por penales a Uruguay en Brasilia y espera por el ganador del partido entre la Argentina y Ecuador, que juegan a continuación. En tiempo reglamentario, ambos equipos igualaron sin goles . David Ospina, arquero y capitán del equipo colombiano le contuvo los remates a José María Giménez y Matías Viña esa fue la diferencia que resolvió el encuentro.

Fue el mejor regalo para el arquero colombiano, que superó a Carlos Valderrama, un ícono del equipo cafetero, como el futbolista con más partidos en el seleccionado de ese país. El guardavallas de Napoli, de Italia, alcanzó los 112 encuentros con el conjunto colombiano y superó así al Pibe, que tenía 111. Luego de contener el remate de Viña, quien terminó en llanto, desconsolado, Ospina debió esperar a que el VAR confirmara que no se había adelantado . Cuando tuvo luz verde, el arquero fue a festejar la clasificación con sus compañeros. Colombia está entre los cuatro mejores equipos del torneo.

El penal decisivo que Ospina le atajó a Viña

Antes de la definición, Colombia y Uruguay se repartieron el dominio de la pelota y las mejores acciones. Cada vez que uno de los dos llegó con peligro al área rival aparecieron los arqueros . David Ospina salvó a los suyos ante un centro-remate de Nahitán Nández y, más tarde fue Muslera el que tapó un cabezazo de Duván Zapata.

El partido fue mucho mejor en el segundo tiempo que en el primero, aunque a los dos les faltó contundencia y peso en el área. Uruguay apostó al juego asociado, mientras que Colombia fue más vertical , con una novedad táctica desde el primer minuto: Rafael Santos Borré en el lugar de Juan Guillermo Cuadrado, como mediocampista por la derecha.

La falta de gol de ambos, pese a contar con delanteros como Edinson Cavani, Luis Suárez, Zapata o Borré, hizo que el encuentro fuera a la definición desde los doce pasos . Hubo abrazos entre Muslera y Ospina, y un cálido saludo entre el arquero colombiano y el Maestro Oscar Tabárez.

Los futbolistas colombianos abrazan a David Ospina; el arquero atajó dos penales y fue la razón de la clasificación del conjunto colombiano a las semifinales de la Copa América.
Silvia Izquierdo


Los futbolistas colombianos abrazan a David Ospina; el arquero atajó dos penales y fue la razón de la clasificación del conjunto colombiano a las semifinales de la Copa América. (Silvia Izquierdo/)

De esta manera, Colombia, dirigido por Reinaldo Rueda, se medirá en semifinales con el ganador del partido que jugarán a continuación Argentina y Ecuador. El encuentro está programado para el próximo martes , un día después de la primera semifinal, que jugarán Brasil y Perú.

Lo mejor del partido