¿Por qué Osorio no quiso renovar con la Selección Mexicana?

Goal.com

La gestión de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana ha sido positiva en las estadísticas. Dirigió su primer encuentro en noviembre del 2015 y hasta el último, el amistoso ante Bosnia y Herzegovina, acumula 41 partidos, de ellos, ha perdido seis. 

Sin embargo, las derrotas han sido en instancias importantes y frente a rivales que ponen a prueba la capacidad del equipo para disputar la Copa del Mundo. La goleada ante Chile en la Copa América, la derrota con Alemania en la Confederaciones, la remontada de Portugal en la misma competencia y el fracaso en la Copa Oro han resultado en severas críticas. 

Para la Federación Mexicana de Futbol, Osorio es el estratega ideal para conducir el proyecto. Tan seguros están de ello que, sin haber dirigido el Mundial, ya tuvo ofertas para renovar su contrato que termina con la cita en Rusia. 

El colombiano se negó a firmar la extensión y prefiere esperar al resultado.  Además, de acuerdo con él, tiene ofertas de otras federaciones. El camino no ha sido del todo positivo, se ha enfrentado a las dudas de algunos dueños del futbol mexicano, a las críticas de la prensa y los aficionados, ¿serán parte de sus motivos?

En Goal revisamos algunas posibillidades que lo alejan de la continuidad.

DUEÑOS DE LOS CLUBES DE LA LIGA MX

Juan Carlos Osorio México
Juan Carlos Osorio México

En agosto pasado, el Comité de Desarrollo Deportivo se reunió para evaluar los resultados y las formas del cuerpo técnico; especialmente por las rotaciones que desde un inicio han generado comentarios en contra. Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez, habría sido el principal interesado en obtener soluciones. 

Establecieron entonces algunas peticiones para reducir el riesgo de fracaso en Rusia; entre ellas: disminuir las rotaciones, evitar los cambios de posición, ser autocrítico, mejorar la selección de jugadores y la planeación. 

El técnico ha buscado permisos para realizar micro ciclos de preparación; sin embargo, los dueños priorizan sus competencias y es un punto en el que no están de acuerdo. Además ha defendido la adaptación de ciertos jugadores a nuevas posiciones. La relación no ha sido sencilla. 

PRESIÓN MEDIÁTICA

Juan Carlos Osorio México
Juan Carlos Osorio México

Juan Carlos Osorio lo ha dicho: la Selección mexicana ha sido el reto más difícil de su carrera. Dirige a una de las selecciones más mediáticas del continente y su trabajo es constantemente evaluado por medios de comunicación y aficionados, tras las derrotas han pedido un reemplazo. 

No obstante, ha dejado claro que si bien es un equipo importante, la exigencia está por encima de las posibilidades reales: " México no tiene la competitividad que tienen las grandes selecciones de Sudamérica o Europa. En Concacaf no tenemos eso. No está Argentina ni Brasil. Sólo compitiendo contra ellos das ese salto de calidad". 

COMPROMISOS COMERCIALES

Selección Mexicana Juan Carlos Osorio
Selección Mexicana Juan Carlos Osorio

Sumados a la presión mediática están los compromisos comerciales que, en ocasiones, parecen ir por una vía distinta a la de los resultados. A su llegada, el colombiano manifestó su desacuerdo con la excesiva exposición y ha buscado llevar su gestión alejada de los reflectores. 

No me gusta el protagonismo pero entiendo lo que es la Selección mexicana. Trataré de responder a todas las obligaciones que tiene el seleccionador nacional pero trataré de no pasarme de ahí", declaró a su llegada, cuando se describió como un técnico de bajo perfil. El representativo es un negocio que genera alrededor de 300 mdd.

MEJORES OFERTAS 

Selección Mexicana Juan Carlos Osorio
Selección Mexicana Juan Carlos Osorio

En días pasados, Osorio confesó que ha recibido ofertas de diferentes selecciones: "hay algunas por las que tengo sentimientos".  De acuerdo con Denis Te Klose, México ha sido un aparador para el técnico que tendrá que decidir su futuro una vez concluido el Mundial. 

El colombiano reconoció que dirigir a la selección de su país está entre sus deseos y los rumores lo rodearon recientemente. A pesar de que ambas partes negaron un acercamiento serio, el interés se mantiene. 

Qué leer a continuación