Un avión golpea y mata a un oso durante un aterrizaje en Alaska

M. J. Arias
·2  min de lectura

Ha ocurrido en Alaska, donde un par de osos se cruzaron en la pista cuando el avión aterrizaba siendo uno de ellos golpeado por uno de lo laterales del aparato, que resultó dañado. Según el comunicado oficial emitido y recogido por ABC News, el cuerpo del animal fallecido fue encontrado a seis metros del centro de la pista y será el Departamento de Pesca y Caza de Alaska quien se haga cargo de sus restos.

El oso fallecido, junto con un oso de unos dos años que resultó ileso, se cruzaron en la pista del aeropuerto. (Foto: Getty Images)
El oso fallecido, junto con un oso de unos dos años que resultó ileso, se cruzaron en la pista del aeropuerto. (Foto: Getty Images)

El pasado sábado por la noche los operarios del aeropuerto de Yakutat, situado en el sureste de Alaska, procedieron como es habitual a asegurarse de que la pista estaba despejada para autorizar, solo diez minutos después de ese barrido, el aterrizaje de un avión de Alaska Airlines. Cuando hicieron las comprobaciones rutinarias no había rastro alguno de osos ni de ningún otro animal dentro de la trayectoria que debía seguir el aparato.

Fue una vez tocada tierra cuando los pilotos del Boeing 737-700 avistaron a dos osos cruzando la pista de aterrizaje. Según el portavoz del Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska, Sam Dapcevich, se trataba de una osa adulta fallecida en el accidente y un oso que calculan que tendrá unos dos años y que resultó ileso, como el pasaje y la tripulación del avión.

En un comunicado, Alaska Airlines ha explicado que “el tren de morro no alcanzó a los osos, pero el capitán sintió un impacto en el lado izquierdo después de que los osos pasaron por debajo del avión”. Tras el impacto encontraron a uno de los animales a seis metros del centro de la pista mientras el aparato se dirigía hacia la zona de estacionamiento para proceder al desembarque de los pasajeros y la tripulación.

“Nuestros técnicos de mantenimiento están trabajando para reparar el avión, lo que llevará un par de días”, ha precisado Alaska Airlines sobre el estado en el que quedó el aparato.

En cuanto al incidente, si bien en la primera vez que se da (o se tiene conocimiento de) un caso así con un oso, según recoge ABC News, no es la primera vez que animales salvajes se cruzan en la pista provocando algún incidente. Pese al vallado de la zona, se han registrado atropellos o golpes de ciervos, gansos, renos y algún otro animal.

Además, señala en el citado medio, los trabajadores del aeropuerto están entrenados para enfrentarse a este tipo de situaciones y reciben un entrenamiento específico sobre los peligros y riesgos de la vida salvaje.

EN VÍDEO | Una decena de osos polares asedian hambrientos un camión de la basura en Rusia