Osasuna y Betis protagonizan un duelo de necesidades

Pamplona, 5 dic (EFE).- El Club Atlético Osasuna recibe este domingo al Real Betis (16:15 horas Movistar LaLiga) para disputar un duelo entre dos conjuntos necesitados de puntos que llegan tras dos duras derrotas.

Osasuna se encuentra a tan solo un punto del descenso tras perder en Barcelona por 4-0.

El entrenador de Osasuna, Joseba Arrasate, asegura que mañana comienza "un mes muy importante" en el que deberán estar a su mejor nivel "para acercarnos al objetivo final".

Sobre el Betis, Arrasate ha avisado de que no se fía de su rival al tener "grandes jugadores y un entrenador contrastado que sabe manejarse en estas situaciones".

Osasuna es consciente de la necesidad de ir sumando puntos en casa, algo que tan solo ha podido hacer en 3 ocasiones, frente al Celta, el Athletic y el Huesca.

Diciembre será un mes complicado para los rojillos. Los andaluces serán los encargados de abrir 26 días en los que la plantilla que entrena en Tajonar se verá las caras con Betis, Valladolid, Tomares (Copa del Rey), Villarreal, Elche y Alavés.

Los navarros atraviesan una mala racha de resultados (tres derrotas y un empate) en la que han visto cómo han ido cayendo lesionados diferentes jugadores, el último de ellos, Jony.

El asturiano era, hasta el momento, uno de los mejores futbolistas del equipo gracias a sus constantes internadas y centros por la izquierda que hacían temblar a las defensas contrarias.

La baja del extremo hará que Rubén García, Kike Barja o Íñigo Pérez le sustituyan en su posición. Arrasate deberá elegir entre el desborde de Barja, la calidad de García o el trabajo del exjugador del Athletic.

Por contra, el técnico de Berriatua, quien cumplió 300 partidos como entrenador profesional la semana pasada, recupera a David García para el centro de la defensa.

El de Ibero es un seguro de vida y, hasta el domingo pasado, había disputado todos los minutos posibles de esta campaña. Regresa al no haber sido convocado por ser contacto estrecho de un positivo en covid-19.

Su compañero en defensa esta temporada, Aridane, está disponible para su entrenador, pero todo hace pensar que el canario no será de la partida inicial.

El Betis visita El Sadar con la imperiosa necesidad de ganar y de cambiar su pésima imagen de las últimas jornadas, en las que ha encadenado tres derrotas (Barcelona, Athletic, Eibar), por lo que a los hombres del chileno Manuel Pellegrini les urge reaccionar para alejarse del precipicio.

Pellegrini tiene claro que le queda tarea por delante para buscar el equilibrio, aunque mantiene la confianza en sus hombres y tratará de dar con la tecla para revertir la situación ante un rival ahora directo para alejarse del precipicio, si bien no se prevén cambios de sistema para iniciar la necesaria escalada en la tabla.

En el actual estado de necesidad de los béticos, el chileno mantiene el contratiempo de la lesión de su compatriota Claudio Bravo, su portero titular, con lo que Joel Robles seguirá en el once con el reto de paliar sus discutidas actuaciones cuando ha jugado esta temporada.

También siguen de baja un puntal del equipo como Sergio Canales y Víctor Camarasa, éste con una lesión de más larga duración, además del central argelino Aïssa Mandi, por la COVID-19, con lo que lo más seguro es que Marc Bartra y el brasileño Sidney Rechel sean la pareja de centrales,

El Betis necesita un mayor rendimiento defensivo y ofensivo, si bien es una incógnita si al mediocentro argentino Guido Rodríguez lo acompañará el mexicano Andrés Guardado o el luso William Carvalho, mientras que quizás Pellegrini introduzca algún cambio en ataque con el mexicano Diego Lainez pugnando por un puesto con Joaquín o Tello.

El francés Nabil Fekir es un fijo en el once, pese a su baja forma tras haberse recuperado de su lesión, con el paraguayo Tonny Sanabria, aunque también podría apostar por dos puntas para buscar un triunfo que tanto necesita en Pamplona.

Alineaciones probables:

Osasuna: Sergio Herrera; Roncaglia, Unai García, David García, Íñigo Pérez; Roberto Torres, Oier, Moncayola, Rubén García; Gallego, Budimir.

Betis: Joel Robles; Emerson, Bartra, Sidney, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Joaquín o Lainez, Fekir, Tello; y Sanabria

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (C. Canario)

Estadio: El Sadar

Hora: 16:15

Puestos: Osasuna (17º), Betis (16º)

La clave: David García regresará al centro de la zaga.

El dato: Osasuna no gana al Betis en primera desde el año 2014.

La frase: "No me fío del Betis", Jagoba Arrasate.

(c) Agencia EFE