Osaka sopesa cancelar el relevo de la antorcha olímpica por el aumento de contagios

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Encendido del pebetero ceremonial de Tokio 2020 en Naraha

TOKIO, 2 abr (Reuters) - Las autoridades de la ciudad japonesa de Osaka debatirán el viernes con los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 la posibilidad de cancelar la etapa del relevo de la antorcha olímpica correspondiente a la región occidental del país, según ha declarado su gobernador, con el fin de evitar conflictos con las medidas destinadas a frenar una ola de contagios por coronavirus.

El relevo, que durará 121 días y llegará a Osaka a mediados de abril, se considera el primer gran reto para la capacidad de los organizadores de los Juegos Olímpicos de celebrar un gran evento bajo importantes restricciones contra el coronavirus. En él participan 10.000 corredores que llevan la antorcha a través de 47 prefecturas.

"No podemos permitir que el relevo de la antorcha olímpica tenga lugar en las vías públicas de la ciudad de Osaka", declaró el gobernador Hirofumi Yoshimura a los periodistas, añadiendo que las conversaciones con los organizadores se celebrarían el viernes por la tarde.

"Me gustaría discutir con el comité organizador de Tokio 2020 si puede haber algo que podamos hacer en lugar del relevo".

Los organizadores exigen a los espectadores de la carretera que lleven mascarilla, que respeten el distanciamiento social y que eviten vitorear con el fin de limitar la propagación del virus, aunque no ha habido informes de contagios derivados del relevo.

La ciudad de Osaka es la capital de una de las mayores prefecturas de Japón, que cuenta con una población de casi 9 millones de personas, y se está enfrentando a un aumento de los contagios que supera al de la mayor ciudad y capital del país, Tokio.

El jueves se registró el máximo de contagios diarios en dos meses, con más de 600 nuevos casos notificados, lo que llevó a la prefectura a adoptar nuevas medidas de emergencia, como la reducción de los horarios comerciales y la recomendación de trabajar desde casa, que se mantendrán hasta el 5 de mayo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados un año a causa de la pandemia, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, y los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

(Información de Sakura Murakami; editado por Clarence Fernandez; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)