Anuncios

Osaka recibe apoyo tras decisión de no acudir a la prensa en el Abierto de Francia

FOTO DE ARCHIVO:Naomi Osaka REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

Por Julien Pretot

PARÍS, 27 may (Reuters) - Naomi Osaka recibió el jueves el apoyo de la psicóloga deportiva de Iga Świątek, después de que la ganadora de cuatro torneos de Grand Slam dijera que no asistirá a las ruedas de prensa en el Abierto de Francia de este año, ya que la naturaleza de las preguntas supone una carga excesiva para la salud mental de los jugadores.

Según el reglamento del Grand Slam, los jugadores pueden ser multados con hasta 20.000 dólares por saltarse una rueda de prensa, pero Osaka estaba dispuesta a aceptar cualquier sanción.

Osaka esperaba que la "considerable cantidad" que esperaba perder se destinara a una organización benéfica de salud mental.

"Escribo esto para decir que no voy a hacer prensa durante Roland Garros", escribió el miércoles en Twitter la número dos del mundo japonesa, que vive en Estados Unidos.

"A menudo he tenido la sensación de que la gente no tiene en cuenta la salud mental de los deportistas y esto me suena cada vez que veo una rueda de prensa o participo en una".

Esperar que las jugadoras respondan a las preguntas después de las derrotas equivale a "dar una patada a una persona mientras está en el suelo", añadió Osaka.

La psicóloga deportiva Daria Abramowicz, que trabaja con la ganadora del Abierto de Francia Iga Świątek y que viaja con el equipo de la adolescente polaca, dijo que apreciaba la preocupación de Osaka por enfrentarse a las preguntas después de una derrota.

"Entiendo absolutamente la decisión en términos de cuando un jugador pierde un partido y el tenis es un deporte tan particular, porque al final del torneo sólo una persona no pierde", dijo a Reuters el jueves.

"Es duro emocionalmente sobrellevarlo; es uno de los retos que conlleva el tenis. A veces es abrumador".

SALUD MENTAL

Lo último que quiere Abramowicz que haga Świątek cuando pierde un partido es enfrentarse a los medios de comunicación inmediatamente después.

Los problemas de salud mental han sido un punto de discusión desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020, cuando las giras regresaron frente a las gradas vacías después de un parón de cinco meses.

A principios de este año, el francés Benoît Paire dijo que estaba "mentalmente agotado" por la vida en la gira en medio de las restricciones de COVID-19 y no encontró ninguna alegría en jugar sin los aficionados.

Paire, exjugador del Top 20, dijo que ya ni siquiera entrenaba entre torneos.

Osaka, de 23 años, fue noticia esta semana cuando el sitio web de negocios deportivos Sportico informó de que había ganado 55,2 millones de dólares en los últimos 12 meses, una cifra récord para una mujer deportista.

En el pasado ha utilizado su plataforma y la considerable atención de la prensa para poner de relieve los problemas de la violencia policial y la desigualdad racial.

La Federación Internacional de Tenis y la WTA Tour no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La Federación Francesa de Tenis, que organiza el torneo, dijo a Reuters que no haría "ningún comentario por ahora".

(Reporte de Julien Pretot, Rory Carroll y Sudipto Ganguly; reporte adicional de Eimi Yamamitsu, Rocky Swift, Maki Shiraki y Ritsuko Shimizo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)