Orlando Ortega regresa para el último "PCR" antes de Tokio

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 24 jun (EFE).- A un mes vista de los Juegos de Tokio, Orlando Ortega, el único medallista olímpico español en activo (plata en 110 m vallas), regresa a la competición después de tres meses para someterse en los campeonatos de España de Getafe, junto a otros 615 atletas, al último test con miras a la gran cita olímpica.

Desde que el 7 de febrero se lesionó en Dortmund (Alemania) tras golpear una valla con el pie izquierdo y sufrir la luxación de tres dedos, Ortega no ha vuelto a competir, y durante su ausencia un joven pamplonés de 21 años, Asier Martínez, ha crecido hasta situarse como tercer español de todos los tiempos con 13.34, a 30 centésimas del récord de España.

Ortega confiesa que no llega a los campeonatos nacionales "al cien por cien", pero asegura que dentro de un mes, en los Juegos de Tokio, estará en "perfecto estado".

En tales circunstancias, Asier Martínez, defensor del título, e incluso Enrique Llopis (13.41 hace cinco días en Madrid) podrían discutirle la supremacía nacional a Orlando Ortega, que, con la mínima olímpica asegurada, buscará su quinta corona al aire libre.

La final de 110 m vallas será uno de los momentos estelares de la 101 edición de los campeonatos de España, que se celebrarán de viernes a domingo en el polideportivo Juan de la Cierva.

No habrá público en las gradas y la Federación Española ha dispuesto estrictas medidas sanitarias y de prevención contra la covid-19: uso de mascarillas obligatorias en toda la instalación, protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, toma de temperatura en los accesos y distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Para un puñado de atletas con calidad suficiente para ir a los Juegos, será la última oportunidad de conseguir la mínima o de sumar puntos en el ránking mundial, la otra vía para alcanzar la clasificación olímpica, si no se tiene la mínima.

En Getafe entrarán en acción 616 atletas (303 mujeres y 313 hombres), pertenecientes a 121 clubes.

En 400 metros, con un crono de 45.83 este año, Óscar Husillos, actual campeón de Europa en pista cubierta, buscará su cuarto título al aire libre en cerrada pugna con el actual campeón, Bernat Erta, líder español del año con 45.74. Manuel Gujarro (45.98), Samuel García (46.00), Lucas Búa (46.40) y la revelación de la temporada, Gerson Pozo (45.82), pelearán por el podio.

Una apendicitis impedirá a Mariano García luchar por un tercer título consecutivo en 800 metros, donde concurren siete atletas con marcas inferiores a 1:48.00 liderados por Javier Mirón, que llega con 1:44.82, sexto español de todos los tiempos.

La lucha por la victoria en las dos vueltas a la pista está abierta también al gallego Adrián Ben (1:45.10), al plusmarquista español -y campeón en 2017- Saúl Ordóñez (1:45.26), a Pablo Sánchez-Valladares (1:45.62) y al salmantino Álvaro de Arriba (1:45.75), que busca su tercer título.

Tampoco estará en Getafe el campeón de 1.500, Kevin López, que ha renunciado por una pubalgia, ni otro de los grandes, el burgalés Jesús Gómez, también por lesión. Partirá como favorito Ignacio Fontes, que llega con la mínima olímpica (3:33.84).

En 5.000 cualquier resultado distinto a la victoria de Mohamed Katir sería una gran sorpresa. El plusmarquista español llega con una marca estratosférica de 12:50.79 conseguida en Florencia y un margen de casi medio minuto sobre el siguiente en la lista, Carlos Mayo (13:18.15). Junto a ellos, el actual campeón, Abdessamad Oukhelfen (13:20.23), y el titular de 10.000, Chiqui Pérez.

Eusebio Cáceres, cuatro veces campeón, volverá a intentar la mínima olímpica en longitud (8,22) y disputará la corona al defensor del título, Francisco Javier Cobián (7,80), al onubense Héctor Santos (7.73), y al seis veces campeón Jean Marie Okutu (7.72).

En el círculo de peso se despedirá de los campeonatos el malagueño Borja Vivas, ocho veces campeón y único lanzador de peso español con una medalla europea (plata en Zúrich 2014). El gran favorito volverá a ser el cántabro Carlos Tobalina, campeón los tres últimos años y líder español del año con 20.06.

La jabalina reedita el gran choque protagonizado por una nueva generación de lanzadores por encima de los 80 metros encabezada por el eibarrés Odei Jainaga (84,80), que volverá a enfrentarse con los hermanos Quijera: Manu (79.75 este año) y Nico (78.55). La mínima olímpica no está muy lejos para Odei (85.00).

En el decatlón, el alicantino Jorge Ureña agotará su última opción de lograr la mínima olímpica (8.350 puntos), después de haberlo intentado tres veces esta temporada. En Alhama de Murcia, en muy malas condiciones meteorológicas, hizo 8.209.

El programa femenino incluye un atractivo duelo en 200 metros entre la heptatleta María Vicente, que llega como líder del año con 23.29, y Jaël Bestué, actual campeona, que está a sólo una centésima (23.40). Cristina Lara (23.63), Paula Sevilla (23.65) y Eva Santidrián (23.68) aspiran también al podio.

La gerundense Esther Guerrero, autora de un histórico doblete en mediofondo el año pasado, se centra esta vez en el 1.500. Con la mínima olímpica asegurada, llega como indiscutible favorita (4:03.67) frente a la soriana Marta Pérez (4:06.96), que regresa a su prueba después de haber sido campeona de 5.000 en 2020.

La longitud también pondrá en acción a María Vicente, que con una marca de presentación de 6,50 disputará el título a la mejor española del año, Fátima Diame (6,62).

Ana Peleteiro, actual subcampeona de Europa en pista cubierta, no tiene rivales de su talla en el triple. Hace tres años saltó 14,55 en esta pista de Getafe, récord de los campeonatos, y ahora llega con 14,31 (14,39 ventosos el pasado sábado en Madrid). Patricia Sarrapio (13,70) buscará su decimoctava medalla en los nacionales.

Con opciones de récord se presenta la catalana Laura Redondo en la jaula de martillo. Viene de batirlo con 70.66 en la final de la Liga Iberdrola de La Nucía, es la actual campeona y volverá a tener como adversaria a su predecesora, Berta Castells, la mujer con más títulos en una misma prueba (16).

José Antonio Diego

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.