El original homenaje de Los Palmeras a Messi y “el feriado deportivo” del 24 de junio

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Los Palmeras reversionaron su hit "Soy Sabalero", en homenaje al cumpleaños de Messi
Los Palmeras reversionaron su hit "Soy Sabalero", en homenaje al cumpleaños de Messi

Ah eh eh ah, feliz cumple Leo. Ah eh eh ah, ¡Dale Messi! ¡Dale Messi!

El estribillo, muy pegadizo, forma parte de una reversión que hizo el grupo Los Palmeras de su hit “Soy Sabalero”, y que musicaliza un clip organizado por el programa “Mundo Leo”, que se emite por la señal DEPORTV, en homenaje este jueves al cumpleaños número 34 del crack rosarino. A ellos se sumaron fans y artistas de distintas partes del mundo.

El capítulo más emotivo se puede ver desde Rosario, donde la pasión por Messi vive en lugares típicos de su ciudad y sus amigos de la infancia dicen presente. También sobresalen los testimonios grabados en su Barcelona adoptiva. En el homenaje hay lugar también para amigos del crack, como el actor Nicolás Vazquez, e invitados especiales como la cantante Soledad Pastorutti y el boxeador Sergio Maravilla Martinez.

Más allá de esta original propuesta, lo cierto es que el 24 de junio es muy especial para la historia popular argentina, y el deporte en particular. Situaciones que no tuvieron contacto entre sí, salvo en algún libro de estadísticas o en la página de Wikipedia, y que se conjugan todas en esta jornada. De Fangio a Messi y Riquelme. Del gol de Caniggia a Brasil al zapatazo de Maxi Rodríguez.

LA NACION recorre, año por año, aquellos hechos que marcaron nuestro deporte.

1911. Nace Juan Manuel Fangio en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Fue el piloto argentino más importante de la historia. Ganó dos veces el Turismo Nacional y conquistó en cinco ocasiones el campeonato mundial de Fórmula 1, récord que mantuvo por más de 40 años, cuando fue superado por Michael Schumacher. Ese mismo día también llegó al mundo el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato.

1927. Osvaldo Zubeldía nace en Junín, provincia de Buenos Aires. Fue futbolista de Vélez y Boca, entre otros, pero se consagró como entrenador en Estudiantes de La Plata, donde conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores y una Intercontinental. Llegó a dirigir la selección argentina, aunque dejó el cargo antes del Mundial 1966 por diferencias con los dirigentes.

1978. Llega al mundo Juan Román Riquelme, uno de los futbolistas más importante del fútbol argentino. Hizo las inferiores en Argentinos Juniors y se consagró en Boca, donde ganó, entre tantos títulos, tres Libertadores y una Intercontinental. También jugó en Barcelona y Villarreal, equipo al que llevó hasta las semifinales de la Champions League. Con la selección argentina, jugó el Mundial Alemania 2006 y ganó el Mundial Sub 20 de 1997 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En la actualidad es vicepresidente del club de sus amores y máxima autoridad del Consejo de Fútbol xeneize.

1987. Nace Lionel Messi en Rosario, Santa Fe. Explicar quién es o qué ganó parece innecesario. Rompió decenas de récords en Barcelona, ganó más de 20 títulos y acumula cuatro balones de oro. Hoy, mientras disputa la Copa América con la selección argentina, las redes sociales se rinden a sus pies para felicitarlo por su cumpleaños número 34.

1990. La selección argentina venció a Brasil por 1-0, en los octavos de final de del Mundial de Italia. Claudio Caniggia marcó el único tanto del partido, tras una exquisito pase de Diego Maradona, que apiló a varios defensores de la verdeamarela. “Yo estaba en el piso, con mucho dolor en el tobillo, gritando el gol casi sin voz. Y Lo veo al Cani, que festeja sólo con un puñito”, ironizó el Diez, en una entrevista, años después.

2006. Otro triunfo argentino muy recordado en los mundiales: 2-1 ante México, por los octavos de la Copa del Mundo de Alemania. En esta oportunidad, el golazo de Maxi Rodríguez, durante el alargue, fue el que se metió en el recuerdo de todos los hinchas. El equipo de José Pekerman, que contaba con Riquelme y Messi (¡oh casualidad!), perdió en la siguiente instancia ante el seleccionado local, por penales.

Bonus track. Un día como hoy, pero de 1935 y de 2000, perdieron la vida los músicos Carlos Gardel y Rodrigo Bueno en dos trágicos accidentes. Al igual que con su nacimiento, el cantante de tango fue tema de debate por su equipo preferido de fútbol: ¿Racing? ¿Nacional, de Uruguay? ¿Independiente? Una respuesta que seguirá sumando teorías con el paso del tiempo. El cuartetero, en cambio, era fanático de Belgrano, de Córdoba. Tras su muerte, el Pirata llevó su rostro en la camiseta en varias temporadas. Juan Carlos Olave, primo del cantante, continuó con el ritual durante gran parte de su carrera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.