Organizadores de Tokio 2020 podrían discutir sobre espectadores extranjeros en reunión el sábado

Chris Gallagher
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se pospusieron hasta 2021 debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se ve a través de una señal de tráfico en el edificio de la Oficina del Gobierno Metropolitano de Tokio en Tokio, Japón

Por Chris Gallagher

TOKIO, 19 mar (Reuters) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se reunirán con funcionarios del gobierno japonés el sábado, dijo el comité local, y se espera que la discusión sobre si se permite la entrada de espectadores extranjeros esté en la agenda.

A la reunión, prevista para las 14.00 hora local (0900 GMT), asistirán el comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno central de Japón, dijeron los organizadores en un comunicado el viernes.

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y el director ejecutivo de la cita deportiva, Toshiro Muto, ofrecerán una conferencia de prensa al término de la reunión.

Los organizadores se enfrentan a decisiones difíciles sobre si permitir la entrada de aficionados foráneos a Japón y cuántos espectadores dejan que entren a las sedes, mientras diseñan protocolos de salud destinados a celebrar unos Juegos seguros durante la pandemia del COVID-19.

El gobierno japonés ha llegado a la conclusión de que no será posible recibir a aficionados del extranjero ante la preocupación pública por el coronavirus y la detección de variantes más contagiosas en muchos países, dijeron dos fuentes a Reuters a principios de este mes.

Las fronteras del país permanecen cerradas a los turistas como una contramedida de COVID-19 y no está claro cuándo se levantarán las restricciones.

Hashimoto ha dicho en repetidas ocasiones que aún no se ha decidido nada y que espera alcanzar una decisión con los demás organismos organizadores antes del inicio del relevo de la antorcha el jueves de la próxima semana en Fukushima.

La decisión de no aceptar espectadores foráneos calmaría los temores del público japonés, ya que las encuestas de los medios de comunicación muestran que la mayoría se opone a permitir la entrada de visitantes extranjeros.

(Editado en español por Carlos Serrano)