Organizadores del Maratón Ciudad de México esperan marca por debajo de 2h10

Agencia EFE
EFE

México, 1 mar (EFE).- El director del maratón de la Ciudad de México, Javier Carvallo, aseguró este domingo que pese a la altitud de la capital, 2.240 metros, las condiciones están creadas para que el ganador de este año implante un récord por debajo de 2h10.

"Estoy optimista, el maratón tiene todo para que en la rama masculina se baje de 2h10, esperemos que sea este año", aseguró Carvallo en entrevista a Efe poco después de la presentación del Maratón ante los medios.

La carrera, que se celebrará el próximo 30 de agosto, es la única de 42 kilómetros 195 metros con la etiqueta de oro de la World Athletics, lo cual significa que tiene garantizada la participación de varios fondistas de primer nivel, que según el directivo, tendrán todo para correr duro.

"El año pasado cambiamos el recorrido y se mejoraron los récords en la carrera femenina (2h33:28) y las de sillas de ruedas; esperamos que en la de hombres ocurra en este 2020", señaló.

En la anterior versión el maratón, que se corría por un circuito similar al de los Juegos Olímpicos de 1968, cambió su dirección, lo cual lo hizo más rápido porque erradicó del trayecto una pronunciada cuesta en las últimos kilómetros.

Sin embargo en la prueba de varones, el keniano Mathew Kisorio, quien llegó con un mejor registro personal de 2h04:53, se comportó como un principiante, ignoró que corría a mucha altitud sobre el mar, con deuda de oxígeno y se fue adelante a un paso suicida que influyó en que el ganador, Duncan Maio venciera con un tiempo de apenas 2h12:53, lejos del récord de 2h10:38.

El maratón, que triplicará los medios en las divisiones de sillas de ruedas y débiles visuales, tendrá una bola de 4 millones 200.00 pesos, unos 210.000 dólares, que puede ser incrementada en más de 50.000 dólares si se quiebran los récords de las distintas categorías.

La carrera, que celebra su versión 38, ha sido ganada por figuras de calidad mundial como el keniano Simon Biwott, subcampeón mundial en el 2001, y los mexicanos Dionicio Cerón, tres veces ganador del maratón de Londres, Rodolfo Gómez y Benjamín Paredes, subcampeones del maratón de Nueva York.

"Otra nueva cosa para este año es la imagen del Castillo de Chapultepec en la medalla, la segunda de seis monumentos que tendrán las preseas de finalistas hasta 2019 y que formarán la figura de la Ckudad de México", agregó Carvallo.

Al referirse al elevado número de corredores no profesionales que se metieron a mitad de la carrera e hicieron trampa en los últimos años, Carvallo explicó que como parte de una campaña, ha disminuido la cifra.

"El año pasado se vio el reflejo de la campaña, muchos entendieron que hay carreras importantes de 5k, 10k y Medio Maratón y hemos mandado mensajes en ese sentido", dijo.

Este año la convocatoria del Maratón de la Ciudad de México está abierta a 30.000 corredores, que Carvallo confía que sean atletas preparados para correr la distancia de 42 kilómetros 195 metros.

"Esperamos corredores comprometidos que vengan a disfrutar la ciudad; con base en el número de finalistas veremos si vale la pena aumentar, lo cual se dará si crece el número de extranjeros; esperamos que los internacionales vayan aumentando cada vez más", concluyó.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación