Organizadores de Juegos de Tokio podrían elegir nuevo presidente esta semana: reporte

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un hombre con una mascarilla caminando frente a un mural con el logo de los Juegos de Tokio

TOKIO, 15 feb (Reuters) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio podrían elegir a un nuevo presidente en los primeros días de esta semana, de acuerdo a un reporte de prensa difundido el lunes, luego de la renuncia de Yoshiro Mori por comentarios sexistas que provocaron la indignación pública.

Los organizadores necesitan elegir "con urgencia" a un nuevo presidente cuando quedan apenas cinco meses antes del inicio de los Juegos, y crearon una comisión de selección compuesta por igual número de mujeres y hombres, dijo el director ejecutivo del grupo, Toshiro Muto, la semana pasada.

El comité seleccionador tendrá su primera reunión a principios de esta semana, informó Nippon TV, citando fuentes no identificadas. Los miembros del panel presentarán los nombres de los candidatos en los días posteriores y podrían seleccionar al nuevo presidente esta misma semana, según el informe.

Sin embargo, el proceso podría continuar hasta la próxima semana si hay una gran cantidad de candidatos, dijo Nippon TV.

Entre las propuestas para suceder a Mori se encuentra la ministra de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, una respetada legisladora y exatleta olímpica de patinaje sobre hielo. Destacada en los reportes de la prensa local, Hashimoto es una de las dos únicas mujeres en el Gabinete del primer ministro Yoshihide Suga.

Hashimoto, nacida pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, dijo el viernes que no le habían pedido que reemplazara a Mori.

Entre otros posibles candidatos para reemplazar a Mori se encuentran Mikako Kotani, dos veces atleta olímpica de nado sincronizado que trabaja en el Comité Olímpico Japonés; y la legisladora Tamayo Marukawa, exministra de Juegos Olímpicos.

(Reporte de Chris Gallagher y Daniel Leussink. Editado en español por Marion Giraldo)