Organizadores de JJOO dicen que los atletas deberán llevar mascarilla en "todo momento"

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Transeúntes observan cómo los anillos olímpicos gigantes son reinstalados en el área de la costa en el Parque Marino de Odaiba en Tokio, Japón, el 1 de diciembre de 2020

TOKIO, 3 feb (Reuters) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio dijeron el miércoles que los atletas y trabajadores no deben utilizar el transporte público sin permiso y tendrán que llevar mascarillas en "todo momento" durante el evento, excepto cuando coman o duerman.

Los organizadores dieron a conocer una guía en la que se detallan las medidas COVID-19 que se tomarán durante la cita deportiva del próximo verano. También solicitaron que los aficionados no canten ni coreen para apoyar a los atletas.

Además, señalaron que todavía deben decidir sobre el número de espectadores permitidos en cada recinto deportivo.

Japón se ha visto menos afectado por la pandemia que muchas otras economías avanzadas, con menos de 6.000 muertes registradas hasta ahora. Sin embargo, el reciente aumento de casos ha obligado a cerrar sus fronteras a los extranjeros no residentes y a declarar el estado de emergencia en algunas partes del país.

La ciudadanía teme que la afluencia de atletas propague el virus, mientras los sondeos de opinión muestran que la mayoría de japoneses se oponen a que los Juegos se celebren este año.

Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos del Comité Olímpico Internacional, declaró en una rueda de prensa conjunta que los Juegos serían una "experiencia diferente".

Las delegaciones y el personal deberán nombrar a un oficial de enlace encargado de temas COVID-19, que se ocupará de garantizar que los participantes sigan las directrices. La guía también desaconseja hacer compras en el aeropuerto al llegar a Japón.

(Información de Jack Tarrant y Sakura Murakami; escrito por Ju-min Park y Mari Saito; editado por Toby Chopra y Alex Richardson; traducción de Jorge Martínez)