La organización de Tokio 2020 cree que su nuevo director necesita comprender la igualdad de género

·2  min de lectura
Los anillos olímpicos iluminados frente al Estadio Nacional en Tokio

TOKIO, 16 feb (Reuters) - Quien se convierta en el próximo presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio debe tener un profundo conocimiento de la igualdad de género, dijeron el martes los organizadores del evento, luego de que el exdirector Yoshiro Mori renunciara tras emitir comentarios sexistas.

Los preparativos para los Juegos de Verano se han visto empañados por una tormenta de fuego desatada por los comentarios hechos este mes por Mori, quien finalmente renunció el viernes.

En su primera reunión el martes, el comité de selección de candidatos de Tokio 2020 acordó cinco requisitos para un nuevo líder, incluido un profundo conocimiento de la igualdad de género y la diversidad y la capacidad de actualizar esos valores durante los Juegos, dijeron los organizadores en un comunicado.

Entre otras cualidades requeridas se encuentran un perfil internacional y experiencia en el escenario global.

"El comité hará su selección de candidatos para presidente de Tokio 2020 de acuerdo con estos cinco criterios lo más rápido posible", dijeron los organizadores.

La renuncia del exprimer ministro de 83 años ha erosionado la confianza en la capacidad de los organizadores para llevar a cabo el gran evento deportivo durante una pandemia de coronavirus. Las encuestas de opinión pública en Japón muestran que muchos ya no quieren que el evento se realice en el país.

Mori provocó más críticas al pedirle al alcalde de la Villa Olímpica, Saburo Kawabuchi, de 84 años, que se hiciera cargo del trabajo, lo que provocó exigencias de que se encontrara una candidata más joven y/o mujer, en lugar de otro hombre octogenario.

Seiko Hashimoto, una ministra olímpica en ejercicio y siete veces olímpica, se encuentra entre los posibles candidatos para reemplazar a Mori, dijeron los medios locales. Varios medallistas olímpicos y un ex ministro olímpico pueden emerger como contendientes, informaron los medios.

(Información de Ju-min Park; editado por español por Janisse Huambachano)