Organización de atletas pide aplazamiento de Tokio

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Un grupo mundial que representa a múltiples atletas aspirantes a olímpicos pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que posponga los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control.

"Mientras el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI... debe hacer lo mismo", dijo Global Athlete en un comunicado de prensa el domingo.

Esta muestra de solidaridad entre los aspirantes olímpicos se suma a las decenas de atletas individuales que han salido en contra de la postura actual del COI, que es iniciar los juegos según lo programado el 24 de julio.

El COI está en consulta con la Organización Mundial de la Salud y se ha apegado a la posición de que es demasiado pronto para tomar decisiones drásticas.

"Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real", indicó Caradh O'Donovan, una fundadora de Global Athlete de Irlanda cuyo entrenamiento de karate se ha puesto en espera debido a las restricciones en su país.

"Están actuando como si fuera un negocio como de costumbre y parece muy extraño." O'Donovan dijo que las irregularidades en todo el mundo con respecto a los entrenamientos, el control del dopaje y los estándares de calificación son algunas de sus principales preocupaciones, pensamientos que se hicieron eco de una serie de atletas en las redes sociales y en entrevistas.

"Los atletas quieren ser parte de una solución para asegurar que los Juegos sean un éxito", dice el documento de Atleta Global.

"Pero bajo las actuales restricciones globales que están limitando las reuniones públicas, así como el cierre de instalaciones de entrenamiento y fronteras, los atletas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ser lo primero".

El grupo también llamó a los organismos de radiodifusión, específicamente a NBC, y a los patrocinadores "a adoptar el mismo nivel de deber de cuidado hacia los atletas apoyando al COI y [Comité Paralímpico Internacional] con flexibilidad y comprensión durante estos tiempos desconocidos".

La declaración salió unas horas después de que los atletas estadounidenses participaran en una conferencia telefónica para compartir sus sentimientos sobre la crisis y la posibilidad de una sesión olímpica pospuesta.

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos está distribuyendo una encuesta a los atletas, con la esperanza de compartir algunas de las respuestas en una reunión del COI la próxima semana.


Qué leer a continuación