Ordenan la detención preliminar del fundador del partido opositor peruano Podemos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 7 nov (EFE).- José Luna Gálvez, excongresista, fundador y la mayor influencia en la gestión del poder en el partido opositor Podemos Perú, recibió este sábado una orden de detención preliminar acusado de haber negociado de forma irregular la inscripción de su partido ante las autoridades electorales.

Luna Gálvez fue notificado de esta detención en una clínica de Lima, donde se recupera tras haber sufrido hace semanas un severo cuadro de arritmia cardíaca, al tiempo que también se extendieron órdenes de arresto contra otras cuatro personas, exfuncionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

A pedido de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado que lleva el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto", el enorme caso de corrupción en el seno de la judicatura peruana que involucra a jueces, fiscales, empresarios y políticos en un complejo entramado de compra y venta de favores, se ordenó también el allanamiento de 14 inmuebles, entre ellos la vivienda de Luna Gálvez y las sedes de la universidad privada Telesup, de su propiedad.

EL CASO Y EL PERSONAJE

Luna Gálvez es investigado por supuestamente haber coordinado con jueces involucrados en el caso de "Los Cuellos Blancos" la elección de los gerentes de la ONPE, quienes a su vez, en 2017, habrían facilitado la inscripción de su partido en los padrones electorales.

De este modo, Podemos pudo participar en las elecciones locales de 2018 y las generales de 2019.

En Perú, para competir en una elección, los partidos políticos deben obtener una inscripción que, entre otros asuntos, requiere la presentación de más de 700.000 firmas de electores.

Supuestamente, esta negociaciones de Luna Gálvez habrían permitido que su partido superara observaciones respecto a las firmas recabadas para su admisión.

Más allá de su participación política por años como diputado en partidos de derecha (2000-2016), el político es conocido por su papel como empresario de la educación.

El año pasado, su principal negocio, Telesup, sufrió un duro varapalo después de que las autoridades educativas encabezadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegaran su licencia para operar por incumplir todas las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria peruana.

Al poco, se conoció que entre otras cosas, una de las sedes principales de Telesup en Lima simulaba, con un gigantesco panel frontal, que uno de sus inmuebles tenía siete niveles cuando, en realidad, era de cuatro pisos.

OPOSITOR

El partido Podemos es ahora dirigido por el hijo de Luna Gálvez, José Luna Morales, y por el exgeneral Daniel Urresti, quien es una de las figuras más populares de la política peruana y se perfila como candidato presidencial por el partido.

Podemos, que mantiene posturas de derecha populista, es uno de los principales opositores al presidente Martín Vizcarra y estuvo activamente detrás en la propuesta para destituir al mandatario el pasado mes de septiembre.

Varios de sus diputados también apoyan ahora vehementemente el nuevo proceso de destitución que se sigue contra el mandatario que se llevará a cabo el próximo lunes.

Precisamente, Luna Morales respondió esta mañana a esta detención en declaraciones a la emisora RPP aduciendo que la Fiscalía busca desviar la atención sobre el pedido de vacancia.

"Esta es una cortina de humo clarísima. Estamos a días de una vacancia, a puerta de que el lunes se tome una decisión política importante. Mi partido ha votado a favor de la admisión a vacancia y esto es un acto de amedrentamiento de parte del Gobierno y ha usado a la Fiscalía", señaló.

(c) Agencia EFE