Oporto y Sporting hacen caja y Benfica gasta 24 millones más de lo ingresado

Lisboa, 7 oct (EFE).- El Oporto y el Sporting de Portugal aprovecharon el mercado futbolístico de verano, que en Portugal se cerró la pasada medianoche, para hacer caja y sanear sus cuentas, mientras que el Benfica decidió gastar más dinero de lo ingresado por las ventas.

Los encarnados desembolsaron un total de 98,1 millones de euros, y su mayor inversión se centró en el uruguayo Darwin Núñez, hasta ahora el fichaje más caro de la historia del fútbol luso, ya que "las águilas" pagaron al Almería por la transferencia un total de 24 millones de euros.

Everton "Cebolinha", medio ofensivo procedente del Grémio, costó a las arcas benfiquistas 20 millones de euros, y su compatriota brasileño Pedrinho (ex del Corinthians) 18 millones.

La última incorporación del club encarnado fue la del central argentino Otamendi, tras desembolsar 15 millones, la misma cifra que el delantero alemán que llegó del Friburgo Waldschmidt.

Heiton Leite (Boavista), Gilberto (Fluminense) o Diogo Gonçalves (Famalicão) completaron la lista de fichajes.

El capítulo de ventas del club que preside Luís Filipe Vieira sumó en el mercado de invierno 74,17 millones.

La salida que acapara casi toda la partida fue la del central portugués formado en la cantera del Benfica Rúben Dias, traspasado al Manchester City por 68 millones.

Además, el joven centrocampista luso Florentino fue cedido por 1,5 millones al Mónaco, mientras que su delantero brasileño Vinicius (máximo goleador de la pasada Liga lusa) fue prestado con opción de compra al Tottenham por 3 millones.

El Sporting de Portugal cerró ayer el mercado de fichajes con la incorporación de un referente en la medular, João Mário, que hasta 2016 formó parte de la familia de "los leones".

El centrocampista de 27 años y campeón de Europa con Portugal en 2016 llega cedido desde el Inter de Milán, club en el que no tenía minutos.

En el mercado, el Sporting ha pagado 6,5 millones al Famalicão por el centrocampista luso Pote, 5 millones al Portimonense por el delantero brasileño Tabata, mientras que por 3 millones se hizo con el central marroquí del Betis Feddal y con el delantero procedente del Rio Ave Nuno Santos.

Además, llegaron a coste cero el portero español Adán (Atlético de Madrid), el que fuera lateral del Getafe Antunes o el lateral español del Manchester City Pedro Porro, que jugará este año cedido y sobre el que tiene una opción de compra de 8,5 millones de euros.

En total, el Sporting ha gastado en fichajes 17,5 millones, mientras que por las ventas ha ingresado 50 millones de euros.

La mayor operación fue la del internacional sub-23 brasileño Wendel, vendido al Zenit ruso por 20 millones. El Sevilla pagó 10,5 millones por el lateral Acuña y el West Bromwich abonó al Sporting 9,5 millones por el brasileño Matheus Pereira.

El Oporto fue el club portugués que más caja hizo este mercado, con un saldo a favor de 75,25 millones de euros, debido, sobre todo, a la venta de una de sus promesas, Fábio Silva, traspasado al Wolverhampton inglés por 40 millones.

Otra operación de peso fue la venta del lateral zurdo brasileño Alex Telles, traspasado al Manchester United por 15 millones, mientras que el delantero Tiquinho Soares fue vendido al Tiajim chino por 5,5 millones.

El caboverdiano Zé Luís fue traspasado al Zenit por 5 millones y el venezolano Yordan Osorio jugará en el Parma tras ser vendido por 4 millones.

En total, el Oporto ha logrado 100,75 millones en ventas y en el capítulo de fichajes ha gastado 25,5 millones, donde destaca la adquisición del delantero brasileño procedente del Fluminense Evanilson por 8 millones.

El iraní Mehdi Taremi le costó al Oporto 4,5 millones, mientras que por el atacante español Toni Martínez pagó al Famalicão 3 millones de euros.

Carlos García

(c) Agencia EFE