Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Opinión: Copa Oro, el peor torneo del mundo

(Foto por Patrick Smith/Getty Images)
(Foto por Patrick Smith/Getty Images)

Cuando juegas un torneo de selecciones cada dos años, tienes más selecciones que son destinos turísticos que futbolísticos, y los dos equipos más poderosos van de paseo al torneo; la conclusión es simple: la Copa Oro es un muy pobre torneo de fútbol.

La verdad de las cosas

A muchas personas no les gusta que les digan la verdad, pero eso no es problema del que la dice, sino del que no la quiere escuchar. Otros simplemente tienen que defender intereses corporativos e institucionales, por eso muchos periodistas y personas del fútbol en el área defienden una competencia indefendible.

Jugar un torneo de selecciones cada dos años es contraproducente, no permite que los seleccionados dispongan de lo mejor de su arsenal futbolístico. El calendario internacional es muy apretado y es imposible tener a los mejores jugadores para jugarlo todo.

Muchas selecciones sin nivel

El otro gran problema es que no hay un filtro extra que le permita participar solo a las selecciones de más alto nivel. Tener en un torneo de selecciones nacionales a países sin cultura ni infraestructura futbolística, en los cuales no existe una liga profesional, es un disparate.

En la presente edición tenemos selecciones como Guayana Francesa, Curazao, Martinica, Nicaragua y El Salvador. Casi el cincuenta por ciento del total de doce equipos que participan, carecen de nivel para afrontar una competición de alto nivel.

Las islas caribeñas son paraísos terrenales donde el fútbol no es una industria desarrollada, y en el caso de Nicaragua y El Salvador, su falta de planeación y desarrollo del fútbol es evidente.

El Salvador no se salva

De este lote de cinco selecciones, El Salvador es la que tiene mayor tradición futbolera, sin embargo su titular internacional más resonante en la historia es haber recibido diez goles, a manos de Hungría, en el mundial de España en 1982.

(Foto por Patrick Smith/Getty Images)
(Foto por Patrick Smith/Getty Images)

Concacaf claramente le ha dado prioridad al negocio sobre el juego, tener más selecciones permite hacer un torneo más largo y en mayor número de ciudades. Si tienes más partidos, la oferta televisiva crece, por lo tanto, el dinero también. Sin embargo es una pena ver estadios literalmente vacíos y partidos de un nivel más pobre que el de algunos torneos amateur que se juegan en los barrios.

Necios

Mientras persista la necedad de darle prioridad solo al dinero que genera el torneo y se olviden de lo más importante, que es el nivel deportivo, la Copa Oro seguirá condenada a la pobreza futbolística.

Contrario a la opinión de muchos, me parece que tener más equipos en el torneo no mejora la competitividad, al contrario, garantiza la mediocridad de un puñado de seleccionados que cumplen solo con participar.

También te puede interesar:

Jamaica, el rival del Tri en semifinales de la Copa Oro 2017

Los mejores memes de la Copa Oro

¿Cuál es el patrimonio de Rafa Márquez y cuánto gana el defensa?