Opinión: La F1 no debe tener GPs de dos días de competencia

Roberto Chinchero
·5  min de lectura

El Gran Premio de Emilia Romagna estuvo lleno de importancia histórica, desde el regreso de la Fórmula 1 al circuito de Imola después de dieciséis años, hasta la conquista de Mercedes de su séptimo campeonato mundial de constructores consecutivo.

El pasado fin de semana también será recordado por otros motivos; por ser el primer fin de semana con formato reducido, con la actividad en pista condensada el sábado y el domingo.

No es la primera vez que ocurre, pero en ocasiones anteriores la reducción de la actividad de los tradicionales tres días en pista a dos se debió a causas de fuerza mayor, generalmente relacionadas con el mal clima.

En Imola, sin embargo, todo estaba planeado para satisfacer las necesidades logísticas de los equipos que llegaron por tierra desde Portimao. En la temporada 2020, que estuvo en riesgo por la crisis sanitaria surgida por el COVID-19, la ayuda para cumplir con la logística es bien recibida en un momento tan complejo.

Sin embargo, hay quienes esperan que este formato se convierta en habitual, sobre todo cuando (ojalá pronto) el calendario vuelva a la normalidad.

Las razones que empujan a varios en esta dirección son diferentes: puramente económicas, de gestión y deportivas.

Al reducir la actividad en pista durante el fin de semana, se ahorra algo en términos de logística y,  si este tiempo se reinvierte en realizar más carreras, al final del año eso se traduciría en mayores ingresos.

Esto es un concepto antiguo adoptado por la Fórmula 1 hace varios años cuando se decidió eliminar las pruebas en temporada: la idea era vender a patrocinadores, televisoras y circuito cada kilómetro de competencia posible. Menos pruebas es igual a más carreras.

La reducción de costos (presentada como motivo de la abolición de las pruebas) fue en realidad una excusa, dado que desde el día en que se abolieron las pruebas privadas, los recursos se trasladaron al frente de los "simuladores", invirtiéndolo en rigor en un campo que pudiera ofrecer ventajas, como siempre ha sucedido en la Fórmula 1.

Ahora, la idea es tener 22 o 23 grandes premios en el calendario, y para conseguirlo hay quienes piensan que hay que reducir aún más el tiempo en pista, eliminando tres de las cuatro horas de prácticas libres con la que los equipos cuentan en cada gran premio.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11<span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

La simulación y su importancia

¿Puede un deporte delegar gran parte de su preparación en el mundo virtual? Un fin de semana de dos días requiere que los equipos lleguen a la pista con una puesta a punto prácticamente perfecta, porque en noventa minutos de prácticas libres (donde teóricamente un equipo debe realizar ensayos de tandas largas, simulación de clasificación, puesta a punto, análisis de posibles nuevas piezas, etc.) inevitablemente obliga a dejar algo atrás, con todas las consecuencias que conlleva.

Al final de la práctica cada equipo tiene dos horas de trabajo antes de clasificarse, así que los dados están echados.

En este contexto, la preparación en las instalaciones de cada equipo se vuelve crucial y es una actividad que se desarrolla lejos de las pistas, del público, de los medios de comunicación, de los aficionados.

Más allá del aspecto puramente técnico, obviamente también hay una reducción del "tiempo de pista" disponible para los fanáticos que asistan al circuito y en la televisión.

Eliminar la jornada de los viernes también supondría quitar la oportunidad a los jóvenes pilotos, quienes han aprovechado algunas primeras prácticas libres para adquirir experiencia.

Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20, Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20, Charles Leclerc, Ferrari SF1000<span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20, Charles Leclerc, Ferrari SF1000Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

El sueño de una F1 cero predecible

A quienes les agrada esta idea también pone sobre la mesa un potencial aumento de la imprevisibilidad en las competencias, creando con las reglas deportivas lo que debían haber garantizado con una buena regulación técnica.

Crear imprevisibilidad va a quitar certezas de manera artificial, un concepto que es similar a la propuesta de la parrilla invertida y que, siempre se cierne en el paddock entre los que sueñan con una Fórmula 1 que no sea previsible.

Romain Grosjean, Lotus E20 Renault, Sergio Pérez, Sauber C31 Ferrari, Fernando Alonso, Ferrari F2012, y Lewis Hamilton, McLaren MP4-27 Mercedes chocan al inicio

Romain Grosjean, Lotus E20 Renault, Sergio Pérez, Sauber C31 Ferrari, Fernando Alonso, Ferrari F2012, y Lewis Hamilton, McLaren MP4-27 Mercedes chocan al inicio<span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
Romain Grosjean, Lotus E20 Renault, Sergio Pérez, Sauber C31 Ferrari, Fernando Alonso, Ferrari F2012, y Lewis Hamilton, McLaren MP4-27 Mercedes chocan al inicioSteven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

¿Soluciones o parches?

El objetivo debe ser revisar lo que no ha funcionado, y no tratar de compensarlo con parches que van a tocar el mismo "ADN" de la Fórmula 1.

El mensaje que se transmite con los fines de semana de competencia "comprimidos" es que a los que trabajan mejor se les debe poner en posición de cometer un error, en beneficio de los perseguidores, pero normalmente los que sobresalen en el trabajo emergen aún más en las dificultades, creando un efecto boomerang.

Normalmente son los cazadores los que necesitan trabajar más duro, y pasar de 240 a 90 minutos de práctica libre no parece ser algo que ayude a los que requieren ponerse al día.

La falta de tiempo en pista puede crear una situación inesperada, por supuesto, pero los valores en la parrilla siguen siendo los mismos, y con menos posibilidades de que puedan ser cambiados. ¿Es este el futuro de la Fórmula 1?

También lee:

AlphaTauri y su segundo piloto dependerá de las decisión de Red Bull Cómo apoyó Vettel al mecánico que falló en la parada de pits Hamilton califica de "increíble" el séptimo título de Mercedes