OPINIÓN: ¿Fue una decisión correcta haber retirado a los clubes mexicanos de la Libertadores?

Los clubes mexicanos deben regresar a la Copa Libertadores para aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la Liga MX.

Es cierto que resulta complicado por los traslados desde México hacia Sudamérica, pero los clubes aztecas han demostrado que son capaces de competir a los grandes equipos de Conmebol.

André-Pierre Gignac - Tigres v Internacional - Copa Libertadores

El nivel que hay en la Copa Libertadores resulta superior al que se puede encontrar en la Conchampions, donde el representante mexicano lleva 12 años ganado el título y en ocho ocasiones, la final fue entre equipos de la Liga MX. En Concacaf, no existe la competencia ni el reto que ofrece la Conmebol.

Por supuesto que ganar la Concachampions es importante porque da el pase al Mundial de Clubes, pero resulta más meritorio levantar la Copa Libertadores. En 2015, Tigres llegó a la final y demostró que el futbol mexicano puede aspirar a ganar ese título. Incluso,  Chivas en 2010, disputó la final, así que no solo se puede armar un equipo competitivo con refuerzos extranjeros.

Ismael Sosa Pumas Olimpia Copa Libertadores

Para los aficionados resulta más atractivo ir a ver a Boca Juniors o River Plate en su estadio y dar seguimiento a los partidos de los equipos mexicanos en instancias finales, que la Copa MX o la Concachampions. Además, el público necesita ver hazañas similares a esa de Cruz Azul en 2001 llevando la definición del campeonato a tanda de penales.

La competencia en Libertadores no solo ayuda a elevar el nivel de la Liga MX, también repercutiría en la Selección mexicana que no solo dependería del desempeño de los jugadores europeos.