Maradona recibe el alta hospitalaria 8 días después de ser operado con éxito de un hematoma cerebral

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Maradona
Maradona había sido internado el pasado lunes 2 de noviembre.

El ídolo del fútbol Diego Armando Maradona fue dado de alta este miércoles de la Clínica Olivos en Buenos Aires ocho días después de ser operado de urgencia por un hematoma cerebral.

La lesión por la que fue operado Maradona, un hematoma subdural crónico, fue detectada tras ser internado por presentar un cuadro de anemia y un bajón anímico que se había profundizado en las últimas semanas.

"Diego pasó el momento tal vez más duro de su vida, creo que es un milagro el tema que se haya detectado ese derrame en la cabeza que pudo haberle costado la vida. Sabemos que Diego está entero y que hay Maradona para rato", había dicho su abogado, Matías Morla, horas antes de que se confirmara el alta.

Hinchas reunidos a la salida de la ambulancia de Maradona.
Varios hinchas festejaron la salida de Maradona del hospital.

"Lo operaremos hoy. Está lúcido y entiende, y está de acuerdo con la operación", había anunciado Leopoldo Luque, su médico personal y neurocirujano, antes de ejecutar la cirugía.

El hematoma subdural es una acumulación de sangre en el cerebro provocada por la rotura de vasos sanguíneos en la zona. A veces, puede constituir una emergencia médica o incluso causar la muerte, pero Luque señaló que en este caso era una "cirugía de rutina".

La preocupación por el estado de salud de la leyenda argentina del fútbol había aumentado tras su última aparición pública.

Maradona apenas pudo estar unos minutos en el césped del estadio de Gimnasia, el equipo que entrena actualmente, para recibir el homenaje de la afición local por su 60 cumpleaños. Se le vio con grandes dificultades para caminar.

El doctor explicó que uno de los retos era mantener al exjugador en el hospital, ya que en cuanto mejora ligeramente quiere marcharse a casa.

"Es sabido que no quiere a los médicos", dijo Luque.

Seguidor con un cartel de Maradona.
Admiradores de Maradona mostraron su apoyo durante los días que estuvo ingresado.

La detección del hematoma subdural llevó a los médicos a querer que pasara por el quirófano de inmediato.

"La mayoría de pacientes con estos síntomas son de riesgo", señaló Luque.

Apoyo de los hinchas

Desde que se conoció el ingreso de Maradona, decenas de aficionados del fútbol y simpatizantes de Gimnasia y Esgrima pasaron por el hospital para darle ánimos.

Banderas con su rostro y carteles con mensajes de apoyo o frases popularizadas por el ídolo fueron colgados durante la jornada.

"Fuerza D10S", escribió un hincha del equipo dirigido por el astro en una hoja de papel adherida a la pared de la clínica.

"El pueblo te abraza", anotó otro en un afiche hecho a mano.

Diego Maradona
Maradona guió a Argentina a la consecución del Mundial de 1986.

Éxitos y problemas

Maradona fue el jugador que llevó a la selección argentina al triunfo en el Mundial de México en 1986 y está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

Su carrera como jugador se vio lastrada por sus problemas con las drogas y, ya retirado de las canchas, ha tenido repetidos problemas de salud.

Se sabe que tiene al menos 11 hijos, y que su relación con su exesposa, Claudia Villafane, acabó en tribunales, de la misma forma que con su agente y amigo cercano Guillermo Coppola.

Ha entrenado a varios clubes. Le adoran en Sinaloa, equipo mexicano que entrenó entre 2018 y 2019.

Como seleccionador nacional de Argentina, fracasó entre 2008 y 2010. Maradona nunca ha estado de cerca de llegar tan alto como entrenador como lo hizo de futbolista.

Diego afirma que dejó de consumir cocaína hace tres años, pero que su medicación le deja en estado de sedación.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.