Rajoy era ‘Barbas’ y Sáenz de Santamaría, 'Pequeñita’, pero también hay un 'Polla' y un 'Gordo' en los motes del espionaje a Bárcenas

En eldiario.es han tenido acceso al informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción en el que se recogen los indicios que supuestamente implican a los exministros populares Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal en el espionaje al extesorero de su partido Luis Bárcenas y en el que se detallan también los motes y apodos con los que los agentes encargados de la ‘operación Kitchen’ usaron para referirse en clave a los aludidos.

En el marco de la 'operación Kitchen' para espiar al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas el 'Barbas' era Mariano Rajoy. Ese era su apodo. (Foto: AP Photo/Andrea Comas)
En el marco de la 'operación Kitchen' para espiar al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas el 'Barbas' era Mariano Rajoy. Ese era su apodo. (Foto: AP Photo/Andrea Comas)

Según se desprende de la información publicada en este sentido por el citado diario, algunos de los nombres en clave utilizados son bastante obvios dentro del contexto en el que fueron puestos ya que hacen alusión a la apariencia física de a quienes hacen referencia o, simplemente, son un diminutivo. Otros, por el contrario, son algo más complejos de deducir por corresponderse con personajes menos populares para los ciudadanos.

El listado de apodos y a quién hacen referencia (algunos tienen varios) sería el siguiente:

  • ‘Barbas’: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, al que también se referían en ocasiones como ‘Asturiano’.

  • ‘Cocinero’: Sergio Ríos, chófer de la mujer de Bárcenas y colaborador en la investigación. También llamado ‘K2’.

  • ‘Pequeñita’: Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en aquel momento.

  • ‘Cospe’: María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP.

  • ‘Polla’: el empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.

  • ‘Cospedín’: el agente de policía Andrés Gómez Gordo. También llamado, ‘Andy’. A él atribuyen la captación de Ríos como colaborador.

  • ‘Gordo’: Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). ‘Big' y ‘Talla' son sus otros dos motes.

  • ‘Chocho’: Francisco Martínez, en aquel momento secretario de Estado de Seguridad. También ser referían a él como 'Paco'. Su jefe era el ahora señalado exministro Fernández Díaz.

  • ‘Largo’: el abogado Javier Iglesias, señalado como hombre de confianza de Cospedal.

El informe de la Fiscalía, que consta de 52 páginas, señala que al mando de la ‘operación Kitchen’ se encontraba el excomisario José Manuel Villarejo y que uno de sus cometidos principales fue el de captar al chófer Ríos como colaborador dada la confianza que el matrimonio Bárcenas tenía en él para averiguar datos de importancia a cambio de una asignación mensual de 2.000 euros.

Según esta investigación, Fernández Díaz y Cospedal habrían estado implicados en los intentos por arrebatar a Bárcenas información sobre el Partido Popular y el caso Gürtel.

En los últimos días no cesan de conocerse nuevos datos y conversaciones filtradas en el marco de esta operación. Este mismo martes se publicaba que en 2012 Villarejo, viendo peligrar su puesto, habría lanzado una advertencia a la cúpula del Partido Popular amenizándoles con la cárcel, empezando por el 'Barbas'.

Por su parte, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV han abierto la posibilidad a la creación de una comisión de investigación al PP en el Congreso por las informaciones relacionadas con la ‘operación Kitchen’ y el presunto operativo montado para espiar a Bárcenas. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señalaba ayer en rueda de prensa que quien debe dar explicaciones es la dirección del PP y su presidente, Pablo Casado.

EN VÍDEO | Villarejo dice que recibió una oferta en prisión para imputar al rey emérito