Pékerman y Alfaro encabezan el listado para la banca de Colo Colo

Goal.com Latam

Las cuatro derrotas consecutivas en el Campeonato Nacional y la escasa reacción del Colo Colo de Mario Salas, en especial frente a Curicó Unido, disparó los rumores de una posible salida del “Comandante” desde la banca técnica del Cacique.

Y este martes se concretó. A través de un comunicado, el cuadro de Macul oficializó la salida del DT y, con ello, puso fin a un período que comenzó en diciembre de 2018, mismo que se saldó con 19 triunfos, 8 empates, 12 derrotas y la obtención de la Copa Chile 2019.

Por lo mismo, el directorio de Blanco y Negro ya barajaría algunos nombres para reemplazar al exSporting Cristal. Pese a que en un principio se apuntó a Gustavo Quinteros, el último campeón del torneo con la UC, serían José Néstor PekermanGustavo AlfaroEdgardo Bauza y Martín Lasarte los principales candidatos.

Gustavo Quinteros no se piensa mover de México

La opción del argentino nacionalizado boliviano, quien hoy dirige al Xolos de Tijuana, no sería viable puesto que el adiestrador -que acumula un 33% de rendimiento en la Liga MX (tres empates, dos derrotas y un triunfo)- tiene vínculo contractual con el elenco azteca hasta diciembre de 2020 y, según supo Goal, no está en sus planes regresar al país. 

Así, y considerando que en unos días comienza la Copa Libertadores para los blancos, contra Jorge Wilstermann en Bolivia, los albos apuntarían al argentino que fue con la Selección colombiana al Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018. “Pek” ya estuvo en el Monumental en la década del noventa, cuando entrenó a las inferiores del Cacique.

También asoma el nombre de exentrenador de Boca Juniors, quien actualmente se encuentra sin club. De hecho, en CDF aseguran que Marcelo Espina, Gerente Deportivo del cuadro blanco, viajó a Argentina para reunirse con el DT y presentarle el proyecto. 

“A Gustavo le gusta mucho el fútbol chileno. Eso sí, nadie de Colo Colo nos ha llamado, sólo nos enteramos de los rumores de la prensa. En este momento, él está de vacaciones en Nueva York”, contó su representante Daniel Comba a La Cuarta. “Ha tenido 3 ó 4 ofertas desde allá, incluso cuando estaba en Arsenal de Sarandí lo llamaron de la Selección Chilena”, añadió.

Mientras que el oriundo de Montevideo, de 58 años, también está disponible luego de su salida del Al-Ahly, después de la caída que sufrió a manos de Pyramids en los octavos de final de la Copa de ese país, en agosto pasado.

Cabe recordar que el charrúa, que hizo debutar a Antoine Griezmann en la Real Sociedad, cuando el club donostiarra estaba en Segunda División, es uno de los últimos técnicos que lograron títulos en Universidad de Chile, luego de coronarse monarca en el Torneo de Clausura del año 2014 y en la Copa Chile de 2015, precisamente ante Colo Colo. “Si un equipo está en libertad de acción y me lo plantea, seguro, es un gran privilegio que un equipo grande se fije en mi, más yo habiendo dirigido al rival, me pone muy contento”, dijo hace unos días el propio Lasarte. 

"No hemos hablado con nadie, nos tomaremos los días venideros para analizar junto con el directorio y tomar la decisión", indicó, por su parte, Espina.

En tanto Aníbal Mosa, timonel de la institución, explicó que la decisión de desvincular al técnico fue tomada de forma unánime. "Creemos que era oportuno hacerla en este momento ya que los compromisos que se vienen hacia adelante, especialmente en marzo, por todo lo que tenga que ver con Copa Libertadores y Campeonato Nacional", argumentó. "Creíamos que era el momento para buscar un cambio y redireccionar el equipo para lo que se viene, que son nuestros desafíos más importantes", cerró.

Por ahora, el Primer equipo se encuentra trabajando bajo la mirada de Gualberto Jara, como interino. El entrenador paraguayo se desempeña actualmente como técnico del equipo sub 19 y ya dirigió en esa condición en 2009, luego de la partida de Marcelo Barticciotto, y en 2018 ante la ausencia de Héctor Tapia. Hugo González es su ayudante técnico.

Qué leer a continuación