Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia cita al embajador alemán por el caso Navalni

Moscú, 8 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado al embajador de Alemania en Moscú, Géza Andreas von Geyr, para tratar el caso del envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, según informó hoy la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

"Esperamos al embajador alemán en la Plaza Smolensk (sede del Ministerio de Exteriores). Es hora de que pongan las cartas sobre la mesa, porque es evidente que Berlín está echando un farol, al hacer el juego a una política sucia", señaló Zajárova a la prensa local.

Las autoridades alemanas declararon la semana pasada que el opositor fue envenenado con una sustancia tóxica del grupo Novichok, algo que las autoridades rusas niegan categóricamente, mientras exigen pruebas.

Navalni, quien salió del coma este lunes, recibe tratamiento desde el pasado día 22 en la clínica berlinesa de la Charité, pero todavía no ha hecho declaraciones.

Según informó la Embajada de Alemania en Moscú a Interfax, el embajador acudirá mañana miércoles al Ministerio de Exteriores ruso.

"Esperamos que Berlín nos entregue todos los datos de los que dispone: tanto de los resultados de las investigaciones de los laboratorios del Ejército alemán, como los 'testimonios' que afirma tener el Ministerio de Exteriores de Alemania", insistió Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa recordó que el Instituto de Farmacología y Toxicología de las Fuerzas Armadas de Alemania (InstPharmToxBw) declaró tener pruebas "irrefutables" del envenenamiento y que el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que "habían muchas pruebas de ello".

"Esto es demasiado grave para que los altos funcionarios alemanes se lo guarden para sí", afirmó.

Merkel instó la semana pasado a las autoridades rusas al total esclarecimiento de lo que calificó de "intento de asesinato con veneno" y advirtió de que buscará una respuesta conjunta a escala de la UE y la OTAN.

Este conflicto entre Berlín y Moscú pone en peligro el futuro del gasoducto Nord Stream 2 que deberá llevar directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

(c) Agencia EFE