Salvadoreñas se unen al clamor de justicia para mujeres víctimas de violencia

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Salvador, 25 nov (EFE).- Salvadoreñas se unieron este miércoles al clamor mundial de justicia para las mujeres víctimas de la violencia machista en este país y en otros tantos, donde las condiciones de vida para este sector siguen siendo desfavorables.

A lo largo de hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones de mujeres y colectivos de feministas realizaron diferentes actividades en varios puntos de El Salvador.

Un grupo de mujeres se dirigió a las diferente instituciones de aplicación de justicia del país, entre estas la Fiscalía, para exigir investigación y sanción a los responsables de asesinatos de salvadoreñas.

Otro grupo recorrió una de las principales calles de San Salvador y luego homenajearon a las víctimas en el Monumento a la Constitución, en un acto que incluyó cánticos, consignas y un performance.

"Basta ya de miedo, de humillación, de maltrato y de muertes (...) ¡Nos queremos vivas!", gritaron a una sola voz las participantes.

En la actividad, que concluyó sin ningún percance, también se encendieron velas negras en señal de luto y familiares de algunas de las víctimas compartieron su testimonio.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló este miércoles que los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100.000 mujeres son Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1).

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con a la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, entre enero y lo que va de noviembre de este año se han registrado 88 feminicidios.

Además, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y el 15 de junio de 2020 se contabilizaron 2.514 denuncias de hechos de violencia sexual.

Además de 550 denuncias de hechos de violencia intrafamiliar y 1.993 denuncias por expresiones de violencia.

AUMENTO DE VULNERACIONES EN LA PANDEMIA

Las organizaciones de mujeres y feministas hicieron especial énfasis en el aumento de vulneraciones de derechos de las mujeres durante la pandemia de la covid-19, especialmente en los meses más críticos.

Según datos de colectivos de feministas, en abril y mayo pasado se registraron 15 y 10 feminicidios. Estos meses fueron los más estrictos en el país en cuanto a las medidas de restricción de movilidad y acceso a diferentes servicios, entre estos de salud.

Las Red de Mujeres por la Igualdad y una Vida Libre de Violencia señaló en un comunicado que la actual coyuntura de emergencia por la covid-19 "ha desmejorado la calidad de vida de las mujeres, aumentado los casos de violencia, feminicidios y violencia institucional.

Por su parte, otras organizaciones indicaron que un buen número de salvadoreñas "tuvieron que sobrevivir ante el confinamiento por la pandemia, ya que en muchos casos su agresores o agresores viven con ellas o están cercanos a ellas".

Más del 40 % de las mujeres en El Salvador sufrió algún tipo de violencia machista durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con un estudio de la organización feminista la Colectiva Amorales.

Según la Cepal, la situación de las mujeres se ha visto "agravada" durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, ya que el aislamiento "limitó el acceso a redes de apoyo y servicios de atención" destinados a evitar la violencia machista.

EXIGEN POLÍTICAS PÚBLICAS

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) exigió el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado que tutele de manera efectiva los derechos de las mujeres, para ello, según la ONG, se debe de garantizar el desarrollo de políticas públicas que promuevan de forma inicial la prevención y permitan la atención y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

"El Estado salvadoreño debe generar las condiciones óptimas para que disminuyan todas las formas de violencia hacia las mujeres, las brechas de desigualdad de género y la asimetría del poder existente de los hombres frente a las mujeres", manifestó Fespad.

(c) Agencia EFE