Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El once ideal de fichajes en la historia del América

El América ha sido un club que históricamente le ha gustado traer todo tipo de jugadores. Nacionales, extranjeros y en todas las posiciones, muchos han llegado a pasar desapercibidos, pero un gran número yace entre los mejores jugadores de us historia.

A continuación te presentamos el 11 ideal exclusivo de fichajes azulcremas, sin contar canteranos y que sin duda dejaron una huella gigante en el club.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


1. Héctor Miguel Zelada

Héctor Miguel Zelada, histórico portero del Club América | Jam Media/Getty Images
Héctor Miguel Zelada, histórico portero del Club América | Jam Media/Getty Images

El arquero de los milagros, recordado principalmente por su exhibición en la final del siglo frente a las Chivas, no puede faltar en esta lista. Zelada brilló desde su llegada en 1979, procedente de Rosario Central y consiguió tres campeonatos vestido de azulcrema.

Disputa su lugar principalmente con Moisés Muñoz por lograr una auténtica hazaña en el 2013, pero en el arraigo de la gente su sitio es indiscutible.


2. Paul Aguilar

America v Morelia - Playoffs Torneo Apertura 2019 Liga MX | Hector Vivas/Getty Images
America v Morelia - Playoffs Torneo Apertura 2019 Liga MX | Hector Vivas/Getty Images

Una de las posiciones más complicadas en esta selección es el lateral derecho. Compitiendo con Juan Hernández, cualquiera de los dos cumpliría con creces, pero como fichaje procedente del Pachuca en el 2011, Paul Aguilar, es imposible dejarlo fuera.
Disputó los mundiales de 2010 y 2014 e hizo imparable ese carril derecho en el título del 2013, difícilmente alguien le ganará la partida.

Dicen que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, pero el legado de Paul como capitán es invaluable y sus 3 Ligas, 2 Concachampions, 1 Copa y 1 Campeón de Campeones lo avalan.

3. Ricardo Rojas

Ricardo Rojas estuvo en tres etapas con el Club América y ganó cinco títulos | ALFREDO ESTRELLA/Getty Images
Ricardo Rojas estuvo en tres etapas con el Club América y ganó cinco títulos | ALFREDO ESTRELLA/Getty Images

Llegó en el 2001 procedente de la Universidad de Chile y aunque apenas estuvo cuatro años, demostró con mucha calidad su valía y pregonó los colores del club como pocos.

Tras seis meses cedido, regresó a las Águilas en el 2005 para estar otros dos años con el club y sumar cinco títulos en total: dos ligas, un campeón de campeones, una Copa de Gigantes y una Copa de Campeones.

4. Duilio Davino

Duilio Davino estuvo 11 años en el Club América | ALFREDO ESTRELLA/Getty Images
Duilio Davino estuvo 11 años en el Club América | ALFREDO ESTRELLA/Getty Images

Procedente de Tecos en 1997, uno de los líderes en la zaga americanista fue Duilio Davino, pues a pesar de no nacer en las fuerzas básicas de las Águilas, se hizo de un nombre en este club y agarró cariño con los colores como ningún otro. Verlo defender este escudo internacionalmente es algo que se debe destacar y más como fichaje de otro equipo.

Duilio ganó 2 Ligas, 1 Campeón de Campeones, otra Copa de Campeones de la Concacaf y 1 Copa Gigantes de Concacaf.

5. Cesilio de los Santos

La garra charrúa llego en 1988 procedente del Vella Vista de Uruguay y se apoderó de la banda izquierda, al grado de recordar a Cesilio de los Santos como uno de los mejores jugadores que ha vestido esta camiseta. Por el carril izquierdo no tenía comparación y solidificó la banda zurda durante su estancia en el club.

Consiguió un título de Liga, Campeón de Campeones, Campeón de Concacaf y Campeón de Copa Interamericana.


6. Carlos Reinoso

Carlos Reinoso, uno de los máximos ídolos en la historia del club | LatinContent/Getty Images
Carlos Reinoso, uno de los máximos ídolos en la historia del club | LatinContent/Getty Images

Para muchos, el máximo ídolo del Club América, Reinoso llegó en 1970 procedente del Audax Italiano de Chile para convertirse en el referente del club desde la medular siempre con el '8' en la espalda. Imposible dejarlo fuera del XI histórico, pues fue uno de los elementos que se encargó de darle la identidad a este club hasta la actualidad.

Como jugador ganó dos ligas, una Copa México, un Campeón de Campeones, una Copa de Campeones de la Concacaf y la histórica Interamericana a Boca Juniors, donde marcó el gol de la victoria.

7. Pável Pardo

Pavel Pardo estuvo en dos etapas con el Club América y ganó cuatro títulos con el club | RONALDO SCHEMIDT/Getty Images
Pavel Pardo estuvo en dos etapas con el Club América y ganó cuatro títulos con el club | RONALDO SCHEMIDT/Getty Images

Siempre se queda a un paso del once histórico, pero ahora, hablando exclusivamente de fichajes, no se puede dejar de lado.

Pável llegó en 1999 procedente de Tecos y llegó para convertirse en referente del club. Estuvo seis años y emigró a Europa, no sin antes ganar dos títulos de liga, una Copa Gigantes y un Campeón de Campeones de Concacaf.

8. Antonio Carlos Santos

Polémico por su crítica a la directiva, pero si nos centramos en el terreno de juego es difícil encontrar un extranjero mejor que el 'Negro' Santos, quien ganó dos títulos de liga, dos Campeón de Campeones, tres Campeones de Concacaf y una Copa Interamericana.

Como mediocampista ofensivo, será muy difícil volver a encontrar un jugador con su entrega y amor por la camiseta. Además, en este 11 histórico de fichajes, su desequilibrio sería vital para consagrarse como campeón.

Llegó en 1987 procedente de Mogi Mirim de Brasil.

9. Daniel Brailovsky

Sus pocos años en el club le provocan ser excluido del once histórico, pero respecto a fichajes, es indiscutible su presencia. Llegó para revolucionar al club en 1982 procedente de Independiente y lo hizo a la perfección: tricampeonato de liga.


10. José Alves

Que en paz descanse uno de los primeros ídolos extranjeros del club. Se convirtió en su momento en el segundo máximo goleador de las Águilas y fundó gran parte de la esencia del americanismo.

Llegó directo del Santos de Brasil a petición expresa de Emilio Azcárraga Milmo y ganó dos Copas México y el primer título profesional de liga. Una leyenda y padre del máximo goleador y canterano, Zague.

11. Enrique Borja

Con Borja compiten Cabañas y Chucho Benítez como fichajes; sin embargo, la cantidad de goles que marcó Borja es una cifra muy difícil de ignorar y sobre todo por pertenecer a una época tan gloriosa.

Llegó procedente de los Pumas en 1969. Con un tricampeonato de goleó logró quitarse la etiqueta de felino que confirmó con dos campeonatos de liga, por lo que incluirlo en el XI significaría asegurar goles.


Para más de Carlos Alberto Pérez, ¡síguelo también en Twitter como @CarlosAlbertoPG!