Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OMS pide "cautela" ante JJOO de Tokio

Foto de archivo. Parte del equipo nacional de futbol femenino porta la antorcha olímpica en Naraha, prefectura de Fukushima. Japón, 25 de marzo de 2021

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 2 jul (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud, que está asesorando al Comité Olímpico Internacional en el período previo a la inauguración de los Juegos de Tokio a finales de este mes, instó a ser cautelosos para frenar la propagación del coronavirus, dijo el viernes un alto funcionario de la institución.

Las multitudes vistas en los estadios de fútbol de la Eurocopa y en los pubs y bares de las ciudades anfitrionas están impulsando al alza las infecciones por COVID-19 en Europa, dijo el jueves la oficina regional de la OMS.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre COVID-19 en su sede mundial, fue preguntada sobre las lecciones que estaba dejando la Eurocopa para asesorar al COI y a los organizadores de Tokio antes de la inauguración del evento el 23 de julio.

"El COI y otros han delineado sus planes para abordar los Juegos Olímpicos, y nos hemos comprometido con ellos y les hemos asesorado sobre el mejor uso de esos planes", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa en Ginebra.

Según afirmó, la OMS está aprendiendo de la Eurocopa y agregó que "si el virus está presente y no se toman precauciones, se propagará".

"Instamos a la precaución. Instamos a todos a tener precaución en lo que hacen", agregó.

"Instamos a todos a que adopten un enfoque basado en el riesgo en lo que hacen y en las decisiones que toman. Las decisiones que toman y los eventos a los que asisten tienen consecuencias, buenas y malas", indicó.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo el mes pasado que discutiría la gestión de los riesgos de COVID-19 con las autoridades japonesas y el COI, después de que los organizadores anunciaron que se permitirá la asistencia de algunos espectadores, aunque la presencia de aficionados procedentes del extranjero fue prohibida.

(Reporte de Stephanie Nebehay y Michael Shields; editado en español por Carlos Serrano)