OMS dice que Brasil debería reconsiderar ser anfitrión de Copa América si no puede gestionar los riesgos

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista del Estadio Mané Garrincha, en Brasília, Brasil

GINEBRA, 7 jun (Reuters) - El principal funcionario de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, dijo el lunes al ser consultado sobre la realización de la Copa América en Brasil que aconsejaría a cualquier país que organice un evento masivo que sea extremadamente cuidadoso para controlar los riesgos.

De lo contrario, dijo Ryan, una nación anfitriona como Brasil debería reconsiderarlo, en aras de la seguridad y para contener la propagación del COVID-19.

Argentina se retiró de la organización del torneo, que debía realizarse del 13 de junio al 10 de julio, por un auge de la pandemia y Brasil se ofreció como posible anfitrión, a pesar de las objeciones de algunos funcionarios de salud.

"Aconsejamos que cualquier país que lleve a cabo una reunión masiva de este tipo, especialmente en el contexto de la transmisión comunitaria, tenga mucho cuidado de asegurarse de tener una gestión de riesgos adecuada", dijo Ryan a periodistas. "Si no puede garantizar esa gestión de riesgos, entonces los países deberían reconsiderar sus decisiones de organizar o realizar un evento masivo".

(Reporte de John Miller, Stephanie Nebehay y Emma Farge. Editado en español por Rodrigo Charme)