Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Omar Govea cambia de equipo en Bélgica, no lo vemos en el fútbol mexicano

GENT, BELGIUM - NOVEMBER 25 : Omar Govea midfielder of Antwerp shoots the ball during the Jupiler Pro League match between KAA Gent and R. Antwerp FC in the Ghelamco Arena stadium on November 25, 2018 in Gent, Belgium, 25/11/2018 ( Photo by Nico Vereecken / Photonews  via Getty Images)
Omar Govea con el Antwerp. / Foto: Getty Images

No es considerado una ‘joya’ del América. Si bien Omar Govea surgió de las fuerzas básicas del club de Coapa donde jugó tres temporadas en categorías Sub-17, fue enviado a los Mineros de Zacatecas en calidad de préstamo en donde no estuvo mucho tiempo.

De pronto su salto, sin tanto aspaviento o publicidad, se dio también a préstamo, con el Oporto ‘B’, equipo de la Segunda División de Portugal. La opción a compra se estipulaba en el contrato. Al terminar esa temporada y lograr el campeonato, el equipo portugués lo compró por un poco más de 2 millones de dólares.

LEER | Giovani dos Santos, ¿otro cartucho quemado que llega al América?

A partir de entonces Govea comienza su viaje, substancioso ahora para un joven de 23 años, por el fútbol belga, liga en la que por fin ve acción en un circuito principal. Nunca en México o Portugal jugó en divisiones mayores.

Omar Govea no es un jugador protagonista, no se caracteriza por llamar la atención en un partido, pero eso no le resta ser un férreo y creativo mediocampista que puede distribuir balones o defender celosamente cuando se le requiere. Su función puede volverse fundamental y necesaria para un equipo. Así lo demostró en la temporada en la que fue campeón con el Oporto.

Su llegada al Zulte Waregem careció de toda una fiesta mediática. Nunca se habló de él, ni se especuló su futuro, ni es le puso en boca de equipos italianos, españoles o ingleses.

Simplemente a través de la cuenta oficial de Twitter, la escuadra belga dio a conocer el fichaje del mexicano, su nuevo refuerzo para las próximas tres temporadas.

LEER | El día que las mujeres enseñaron a Messi, a México, a los hombres, a jugar futbol de verdad

“Este es otro paso adelante en mi carrera. Me gustan los grandes desafíos que encuentro aquí. Haré todo lo que pueda para convertirme en un eslabón importante y darme un 200% para el equipo y los aficionados”, comentó el potosino para varios medios de comunicación.

En su cuenta de Twitter sólo publicó una pequeña despedida “Gracias por el apoyo, me sentí muy feliz ser part del equipo. Buena suerte en la Europa League”.

Sólo una vez ha sido convocado a la selección mayor, cuando en su currículum cuenta con un subcampeonato en un Mundial Sub-17. Fue en la era de Juan Carlos Osorio cuando vio acción en un partido amistoso contra Polonia. Govea no fue titular, entró por Jonathan dos Santos al minuto 72.

SANTA CLARA, CA - MARCH 23: Omar Govea #20 of Mexico kicks the ball against Iceland during their match at Levi's Stadium on March 23, 2018 in Santa Clara, California. (Photo by Lachlan Cunningham/Getty Images)
Omar Govea en el amistoso entre México y Polonia. / Foto: Getty Images

Su camino por Europa aún no termina, igual puede ser un jugador que vuelva a México y se una a un Guadalajara que siempre busca mexicanos, o repatriarlo en el América. Lo mejor para él será seguir tocando puertas en clubes donde puede tener más acción, aún tiene tiempo para aspirar a un equipo mayor, si así lo desea y ser convocado nuevamente en el Tricolor en la nueva era con Martino.

Es un elemento a quien definitivamente no se le puede quitar la vista de encima y con el ascenso del San Luis bajo el control del Atlético de Madrid, quizá sea el mejor destino para el jugador si un día regresa a México.