Anuncios

Olvidan un reglamento elemental

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- En el sitio web de la Liga MX, en el apartado de reglamentos generales, se encuentran distintos puntos: Estatuto Social, Código de Ética, Afiliación, nombre y sede; Reglamento general de competencia, Manual del comisario, Intermediarios, Comisión de apelaciones, Reglamento interno Liga MX, Comisión de árbitros, Comisión de Conciliación y Resolución de controversias. Participación por formación, Sanciones 2019-2020, Seguridad para partidos oficiales, Manual de protección civil: Estadio seguro. Manual general de seguridad: Estadio seguro.

Falta uno. Hasta este martes, la Liga MX no había publicado el reglamento de transferencias, lo que podría ser muy grave.

La Liga MX, como todas en el mundo, tiene que enviar ese reglamento a la misma Federación Internacional de Futbol Asociación, para que sea revisado y aprobado, pero… No logró que se le diera el visto bueno. Se sabe que el documento fue devuelto por la FIFA con las correcciones que se tienen que hacer, y se espera que lo vuelvan enviar a Zurich, Suiza, para el "OK".

Esto sucede a dos días de que arranque el torneo, y la pregunta que muchos se hacen es, ¿Cómo hubo transferencias entre clubes, jugadores, y hasta acuerdos en la Comisión de controversias si no hay un reglamento aprobado?

Lo que se podría propiciar con esto, según expertos consultados es: Que no haya pago de operaciones, y ¿a quién se le reclama? El club puede unilateralmente despedir a un jugador, y ¿cómo protesta éste? No pagar una operación, y ¿qué consecuencias habrá?

En la página de la Liga MX no aparece la ficha de ningún jugador en el apartado de los equipos, ni de los que ya están firmados, ni de las nuevas adquisiciones.

Para que el reglamento sea publicado, la FIFA tiene que aprobarlo, además de que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, tiene que revisarlo.

Pero a dos días del inicio del torneo, no se ha realizado. ¿Qué pasó con la FIFA que regresó el documento? Aún se desconoce, pero si no se presenta para el jueves, las preguntas deberán responderse.