El enfado de una atleta paralímpica porque le dijeron usaba shorts “demasiado cortos”

Por Jason Owens

Una atleta paralímpica que está clasificada para participar en los próximos Juegos de Tokio asegura que se quedó “sin palabras” después de que una oficial del Campeonato de Inglaterra le dijera el domingo que los shorts que usaba para competir eran “demasiado cortos”.

Olivia Breen dice que la oficial le hizo el comentario después de competir en la prueba de salto de longitud. El domingo publicó un post sobre el incidente en las redes sociales.

“Me siento bastante decepcionada porque justo cuando terminé mi participación en la prueba de salto de longitud del Campeonato de Inglaterra, una de las mujeres oficiales sintió la necesidad de decirme que mis shorts eran demasiado cortos e inapropiados”, escribió Breen. “Me quedé sin palabras. He estado usando este tipo de shorts durante muchos años y están diseñados específicamente para competir”.

“Me pregunto si a un atleta masculino le hubiera dicho lo mismo”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Ha presentado una denuncia oficial

Breen cuenta en ‘The Guardian’ que llevaba unos shorts oficiales de Adidas que son parte de su indumentaria habitual en la pista. La atleta planea presentar una queja formal ante UK Athletics por el comentario.

El lunes realizó otra publicación en las redes sociales el lunes para agradecer a sus seguidores el apoyo que había recibido y compartió una fotografía suya del domingo con la indumentaria con la que había competido.

Breen, de 24 años, ganó una medalla de bronce en el relevo 4x100 de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012. Posteriormente, logró el oro en el Campeonato del Mundo de 2015 también en la prueba de 4x100 en 2015 y en 2017 en la de salto de longitud. Tiene parálisis cerebral, un trastorno que afecta a las funciones motoras y a la capacidad para controlar los músculos.

El atletismo inglés responde

Un portavoz de English Athletics ha asegurado a ‘The Guardian’ a través de un comunicado que están investigando la queja de Breen.

“Estamos al tanto de su denuncia y lo estamos investigando con urgencia”, dice en el comunicado. “El bienestar de todos los que componen el atletismo es de suma importancia y todos deben sentirse cómodos para competir y participar en este deporte”.

Breen escribió que entiende las normas, pero que entre las responsabilidades de un oficial no está la de hacer que un competidor se sienta incómodo con su indumentaria.

“No se debe hacer que las mujeres se sientan cohibidas por la ropa que usan cuando compiten, sino que deben sentirse cómodas y a gusto”.

Olivia Breen ganó una medalla de bronce en los Juegos de Londres de 2012 y posee dos oros en Campeonatos del Mundo. (Foto: Ashley Allen / Getty Images).
Olivia Breen ganó una medalla de bronce en los Juegos de Londres de 2012 y posee dos oros en Campeonatos del Mundo. (Foto: Ashley Allen / Getty Images).

Vídeo | Se anuncian las reglas para los atletas olímpicos de Tokio

Más historias que te pueden interesar: