Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más bizarros de la historia

FILE - In this March 25, 2021, file photo, the celebration cauldron is seen lit on the first day of the Tokyo 2020 Olympic torch relay in Naraha, Fukushima prefecture, northeastern Japan. The governor of Osaka prefecture said on Thursday that he wants to cancel the Olympic torch relay legs going through Osaka later this month. (Kim Kyung-Hoon/Pool Photo via AP, File)
El fuego olímpico llegó a Osaka a fin de mes, la ciudades guardan celosamente la fecha en que pasará la antorcha. (Kim Kyung-Hoon/Pool Photo via AP, File)

Después de un año de retraso, parece que las Olimpiadas de Tokio están listas para celebrarse. De nueva cuenta, los mejores atletas del mundo competirán en la piscina, la pista, alrededor del velódromo y desde lo alto del trampolín. Sin embargo, las circunstancias serán las más atípicas.

Esto es lo que sabemos sobre los Juegos Olímpicos

¿Se cancelaron las Olimpiadas de 2021?

No.

Los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en julio y agosto de 2020, fueron postergados un año a causa de la pandemia. En este momento, la justa olímpica está agendada para llevarse a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (el 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares).

Los Juegos Paralímpicos también se postergaron un año y se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

¿Ya no se pospondrán?

El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio están decididos a llevar a cabo los juegos después de años de planeación. También están ansiosos por aferrarse a los miles de millones de dólares en transmisiones de televisión que perderían si las Olimpiadas fueran canceladas. Según los organizadores, no es posible volver a posponerlas.

Las encuestas muestran que entre el 70 y el 80% de la gente en Japón cree que los Juegos Olímpicos no deberían realizarse este verano.

¿Pero todavía se llaman Tokio 2020?

Sí, a pesar de que se harán un año más tarde, las Olimpiadas se siguen llamando “Tokio 2020”. Las camisetas, las tazas, los letreros y otra ropa con la marca registrada reflejarán eso.

An official Tokyo 2020 Olympic Games logo is seen on the Tokyo metropolitan government building on April 7, 2021. (Photo by Yuki IWAMURA / AFP) (Photo by YUKI IWAMURA/AFP via Getty Images)
An official Tokyo 2020 Olympic Games logo is seen on the Tokyo metropolitan government building on April 7, 2021. (Photo by Yuki IWAMURA / AFP) (Photo by YUKI IWAMURA/AFP via Getty Images)

¿Habrá alguien en las tribunas?

Hasta ahora, el público japonés puede asistir a los eventos. Sin embargo, la mayoría de los visitantes internacionales no tendrá permitido entrar a Japón para los Juegos Olímpicos. Se harán excepciones para los atletas, las autoridades y algunos miembros de los medios informativos.

Algunos aficionados internacionales están preocupados de cuándo, y cómo, les regresarán el dinero de sus boletos. Podría demorar un poco.

¿Todavía van a hacer el relevo con la antorcha?

Sí, el relevo empezó el 25 de marzo en Fukushima, Japón. La ceremonia de inauguración estuvo cerrada al público y las rutas no se anuncian sino hasta 30 minutos antes de que empiecen. Los espectadores tan solo pueden asistir en las zonas donde viven y está prohibido vitorear. Algunos de los portadores de la antorcha, entre ellos algunas celebridades, se han retirado del evento.

¿Dónde se van a celebrar las Olimpiadas en el futuro?

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, convirtiéndose en la primera ciudad en albergar las Olimpiadas de invierno y verano (los Juegos Olímpicos de verano se celebraron ahí en 2008).

En 2024, las Olimpiadas de verano serán en París y en Los Ángeles, en 2028. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. La ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se elegirá en 2023.

¿Cuántas veces ha sido Tokio la sede de las Olimpiadas?

Una, en 1964. Japón también albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo en 1972 y Nagano en 1998.

¿Ya se habían cancelado o pospuesto los Juegos Olímpicos en otro momento?

Las Olimpiadas nunca se habían pospuesto, pero se cancelaron por las dos guerras mundiales. Los Juegos Olímpicos de 1916 fueron programados de manera inoportuna en Berlín cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1940 estaban programados para Sapporo, Japón… otro mal momento. Cuando fue evidente que eso no iba a ocurrir, se reprogramaron a Alemania.

No hace falta decir que esos juegos, y las Olimpiadas de verano de 1940, que por alguna razón fueron programadas para Tokio, no se llevaron a cabo. Los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1944 en el Reino Unido e Italia, respectivamente, tampoco se celebraron.

Si dejamos la pandemia de lado, ¿la ciudad está preparada?

A diferencia de otras sedes recientes, en particular Río de Janeiro en 2016, parece que Tokio tiene en orden sus estadios e infraestructura, aunque las sorpresas surgen cuando los atletas comienzan a llegar.

A general view shows the Yoyogi National Stadium, a venue for handball, badminton and wheelchair rugby in Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games, in Tokyo on April 3, 2021. (Photo by Philip FONG / AFP) (Photo by PHILIP FONG/AFP via Getty Images)
A general view shows the Yoyogi National Stadium, a venue for handball, badminton and wheelchair rugby in Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games, in Tokyo on April 3, 2021. (Photo by Philip FONG / AFP) (Photo by PHILIP FONG/AFP via Getty Images)

¿Cuál es la diferencia de horario?

La hora de Tokio está trece horas adelantada en comparación con la hora del este. Eso quiere decir que los eventos importantes serán en tiempos incómodos para los estadounidenses: la ceremonia de inauguración comienza a las 8:00 pm, hora de Japón, 7:00 am de Nueva York (y 4:00 am de Los Ángeles).

Los eventos principales de pista y gimnasia se llevarán a cabo más o menos en el desayuno de los televidentes estadounidenses. Sin embargo, los horarios de la natación están al revés: las finales serán en la mañana de Japón y en el horario estelar de Estados Unidos.

¿Cuál es la mascota?

Miraitowa es la mascota de las Olimpiadas y Someity es la mascota de los Juegos Paralímpicos. El nombre Miraitowa se tomó de las palabras japonesas que se refieren a “futuro” y “eternidad”. El nombre de Someity proviene de un tipo de cerezo. Tendrás que juzgar por ti mismo a qué animales o criaturas se parecen.

¿Estará Usain Bolt? ¿Y Michael Phelps?

No. Dos de las estrellas más grandes de los juegos recientes se han retirado. Sin embargo, atletas estadounidenses de alto perfil como Simone Biles, Katie Ledecky, Ryan Lochte y Allyson Felix buscan regresar.

¿Cuáles son los nuevos deportes y eventos?

El béisbol y el sóftbol regresan después de una ausencia de trece años. Los nuevos deportes son karate, surf, escalada deportiva y skateboarding.

Asimismo, se han agregado algunos nuevos eventos para los deportes tradicionales, entre ellos baloncesto de tercias y la madison en ciclismo, un evento de equipos de dos personas. Varios deportes agregarán relevos y otras competencias para equipos de géneros mixtos, entre ellos pista, natación, triatlón, arquería y tenis de mesa.

¿Qué es la escalada deportiva?

Un evento en el que los atletas hacen una carrera escalando varios tipos de muros.

¿Cómo se decide qué eventos se agregan o se dejan de lado?

El COI (Comité Olímpico Internacional) elige qué deportes se incluyen en las Olimpiadas. El comité busca deportes con popularidad mundial e intenta que las distintas regiones tengan unos pocos deportes en los que puedan triunfar. La equidad de género también ha sido una de las principales inquietudes del comité desde hace varias décadas y, como muestra, este siglo se han agregado competencias femeniles a deportes como el boxeo y la lucha.

¿Rusia participará?

Sí y no. Después de que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 surgió evidencia de dopaje respaldado por el Estado, en diciembre de 2019, Rusia fue vetada del deporte internacional durante cuatro años, aunque esta prohibición luego fue reducida a la mitad.

De manera similar a su inclusión en las Olimpiadas de 2018, algunos atletas rusos sin antecedentes de dopaje tendrán permitido competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no representarán formalmente a su país. Estarán registrados con un título a determinarse como “atletas rusos neutrales”. El himno ruso no se entonará y la bandera rusa no se mostrará.

Los atletas rusos pueden competir tanto a nivel individual como por equipo, si cumplen con los criterios; por ejemplo, Rusia ha calificado a un equipo femenil de waterpolo.

¿Participará Corea del Norte?

No. Se ausentará de los juegos “para proteger a” sus “atletas de la crisis sanitaria mundial a causa de la maliciosa infección viral”, mencionó un sitio web administrado por el gobierno.

Corea del Norte ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde 1972, salvo en 1984 en Los Ángeles, cuando se sumó al boicot soviético, y en 1988 en Seúl, Corea del Sur. Los atletas norcoreanos han ganado dieciséis medallas de oro.

También debes leer:

EN VIDEO | Cristiano Ronaldo va por otro récord con Portugal