La Olimpiadas se aseguran el 80% de los espacios para los Juegos del próximo año

FOTO DE ARCHIVO: Toshiro Muto, director general del Comité Organizador de Tokio 2020, en una conferencia de prensa en Tokio, Japón

Por Jack Tarrant

TOKIO, 12 jun (Reuters) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunciaron el viernes que el 80% de las instalaciones necesarias para llevar a cabo unas olimpiadas exitosas han sido garantizadas para la celebración del evento deportivo el próximo año.

En el plan original de las Olimpiadas, que en principio iban a celebrarse el mes que viene, había 43 recintos, incluyendo ocho nuevos emplazamientos construidos expresamente para los Juegos.

El Estadio Nacional, que será la sede de las ceremonias de apertura y clausura, es una de las sedes que se ha asegurado con éxito para el 2021.

En marzo, el Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional tomaron la decisión sin precedentes de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el 2021 debido a la actual pandemia de COVID-19.

Desde entonces, los organizadores se han enfrentado a una serie de problemas derivados del aplazamiento, como el aumento de los costes, la seguridad de los atletas y el poder asegurar las instalaciones.

El viernes, el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, anunció que la mayoría de las sedes estaban garantizadas.

"Esperamos usar las mismas instalaciones para los mismos deportes el próximo año", dijo.

"Aún quedan ajustes, pero podemos usar el 80% de las instalaciones que en principio iban a ser usadas" este año.

Muto añadió que la Villa de los Atletas y el Tokyo Big Sight, previsto como centro de prensa, eran algunos de los lugares que aún no estaban totalmente garantizados.

"En cuanto a Tokyo Big Sight, que se utilizaría como el CIP (Centro Internacional de Prensa) y el CPP (Centro de Prensa Principal), también es propiedad de Tokio, pero otros usuarios ya han hecho muchas reservas para el próximo año", explicó.

"Por lo tanto, estamos trabajando junto con el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG por sus siglas en inglés) en la coordinación del programa."

La villa olímpica promete ser el lugar más complicado para cerrar, ya que muchos de los apartamentos del complejo recién construido ya han sido vendidos a compradores privados para su uso después de los Juegos.

TMG está negociando con las 11 empresas constructoras involucradas en la construcción y venta de la villa.

(Información de Jack Tarrant; editado por Alex Richardson y Toby Davis; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)