Olimpia y Marathón jugarán la final del torneo Apertura de Honduras

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 10 ene (EFE).- Olimpia disputará ante Marathón el título del torneo Apertura hondureño tras eliminar a Motagua, pese a empatar este domingo sin goles en el partido de vuelta de la liguilla, en el que chocaron dos entrenadores argentinos.

Dirigido por el argentino Pedro Troglio, Olimpia tenía prácticamente asegurado su pase a la final desde el partido de ida, en el que se impuso por 3-1 a su vecino y eterno rival, Motagua.

El duelo entre los equipos capitalinos se disputó en el estadio Nacional de Tegucigalpa, sin aficionados en las gradas por la pandemia de la covid-19 que afecta a Honduras desde marzo pasado.

En los primeros minutos, el Motagua, que tiene en el banquillo al argentino-hondureño Diego Vásquez, jugó más en territorio del Olimpia, pero luego el equipo de casa reaccionó, pero no fue certero.

El Olimpia siguió jugando a la defensiva, con los delanteros Jerry Bengtson y Eddie Hernández en el ataque, a quienes la defensa de Motagua no les dio mayores libertades, aunque tuvieron un par de oportunidades de anotar.

En la segunda parte, el Motagua de nuevo entró agresivo, pero sin la efectividad que necesitaba para superar al Olimpia, que también mejoró en su medio campo y el ataque.

El encuentro fue muy friccionado, especialmente en la primera mitad, en la que se pitaron muchas faltas y se mostraron hasta cinco tarjetas amarillas.

En el minuto 66, el árbitro Melvin Matamoros expulsó al asistente técnico de Motagua, Ninrod Medina, por causas aún no esclarecidas.

Habían pasado 14 minutos cuando Vásquez se fue expulsado por doble amonestación debido a reclamos por la supuesta salida de los recogepelotas del campo, lo que atrasó unos minutos el partido.

El rival del Olimpia, el de mayor afición del país y el de más títulos obtenidos, con 31, desde que en 1965 se fundó la Liga Profesional de Fútbol, será el Marathón, que dirige el también argentino Héctor Vargas y al que recibirá el miércoles 13 de enero en el partido de ida.

Vargas, quien también ha hecho campeón al Olimpia, llegó al Marathón en junio de 2017 en sustitución del uruguayo Manuel Keosseián.

El Marathón se ganó el derecho a disputar la final por reglamento, luego de ganar las dos vueltas regulares de la competición.

El encuentro de vuelta de la final se disputará el sábado 17 de enero en San Pedro Sula, norte del país, sede del Marathón, que busca su corona número diez, mientras que el Olimpia la 32 y el bicampeonato de la mano de Troglio.

Olimpia y Marathón se enfrentarán por undécima vez en una final del fútbol hondureño. En siete ocasiones venció el Olimpia y en tres, Marathón.

El Olimpia y el Marathón son considerado dos de los cuatro mejores equipos del fútbol hondureño junto con el Motagua y el Real España.

(c) Agencia EFE