Superliga Americana de Rugby: Jaguares XV tuvo su actuación más baja y el torneo se torna atractivo

Alejo Miranda
·3  min de lectura
Sin brillo: Jaguares XV ganó y estiró la racha, pero Olimpia lo complicó durante varios pasajes
Superliga Americana / Flickr

En últimas tres fechas, la Superliga Americana se tornó mucho más atractiva de lo que había sido durante toda la primera rueda. La férrea oposición que le presentó Olimpia Lions a Jaguares XV es otra prueba que valida esta afirmación.

En su partido más deslucido, el equipo argentino se impuso por 40 a 26, la menor diferencia de los siete que disputó. Apoyó seis tries (también la menor cantidad) e hizo valer la diferencia de jerarquía, pero nunca pudo imponer la supremacía que lo llevó a ser puntero cómodo, con puntaje ideal y candidato incuestionable al título.

El rey del clutch: la estrella del rugby neozelandés que suelta una sonrisa antes de patear

El equipo dirigido por Raúl Pérez, el primer entrenador de Jaguares en el Super Rugby, había sido el primero en romper con la monotonía que arrastraba el certamen al vencer a Selknam un par de fechas atrás. Los chilenos hicieron lo propio en el segundo partido de la novena fecha disputada el lunes al bajar a Peñarol, que sólo había perdido con Jaguares. También los de abajo mostraron los suyo: Cafeteros Pro le había hecho partido a Peñarol y Cobras a Olimpia.

La defensa de Olimpia le restó efectividad a los ataques de Jaguares XV
Superliga Americana / Flickr


La defensa de Olimpia le restó efectividad a los ataques de Jaguares XV (Superliga Americana / Flickr/)

Jaguares falló en imponer la dinámica que suele imprimirle a su juego. Rara vez se impuso en el contacto y no tuvo esa marcha extra que hace parecer que juega a un deporte distinto al resto. “Nos faltó energía”, aceptó el entrenador Carlos Ignacio Fernández Lobbe. Los tries llegaron en jugadas de contraataque (buena labor de Daireaux, hasta que empezó a fallar en el juego aéreo) o a través del line-out y maul, aprovechando algunos pasajes en que sí forzaron desorden e indisciplina en el rival.

Pero en general, Olimpia se defendió muy bien. Dominó el scrum en el primer tiempo, algo que Jaguares corrigió sacando a Sclavi del flanco izquierdo del scrum cuando su posición natural es a la derecha, y sacó rédito del juego corto, vía a través de la cual consiguió sus dos conquistas. Incluso provocó algunas fallas en la marcación argentina que no se veían desde la primera fecha.

Jaguares vs contra Olimpia.
Superliga Americana.
Superliga Americana / Flickr


Jaguares vs contra Olimpia. Superliga Americana. (Superliga Americana / Flickr/)

“Me queda una sensación agridulce. Por momentos hicimos muy lindos tries, por otros hicimos muchas infracciones, no conectamos muy bien y lo dejamos crecer a Olimpia, que hizo una muy buena defensa”, admitió Nacho Fernández Lobbe. “Después de nueve fechas se empieza a sentir el cansancio. Lo más importante es recuperar a todos para enfrentar a Peñarol.”

Olimpia ya había complicado a Jaguares en el primer enfrentamiento entre sí: los argentinos tardaron 30 minutos en destrabar el partido y terminaron ganando 77-13. Esta vez, nunca pudieron hacerlo más allá de que la victoria jamás estuvo en jaque. Olimpia será también el rival en semifinales (Peñarol vs. Selknam será la otra). Antes queda una fecha más, el sábado, ante los uruguayos, que vienen con un rendimiento decreciente. Una oportunidad de recuperar la buena forma que, de manera irreprochable, venían mostrando hasta aquí.