El euríbor cambia de tendencia: ¿empezarán a subir las hipotecas?

Yahoo Finanzas

El euríbor lleva ya cuatro años en negativo, desde 2016. Los expertos estimaban que el tipo de referencia por antonomasia para los préstamos hipotecarios se situaría en torno al 0% en noviembre de 2019, pero, felizmente para muchos hipotecados, no ha sido así.

La tendencia alcista de 2018 se vio interrumpida por las dudas sobre la economía europea y los temores a una nueva recesión. El parón de Alemania en 2019 tampoco ayudó. Así, el pasado agosto el euríbor tocaba fondo. Se situaba en mínimos históricos: el -0,356%. Desde ahí, ha ido experimentando pequeñas subidas hasta el día de hoy.

También de interés:

El euribor negativo ha supuesto un alivio para los hipotecados en los últimos meses. Foto: Getty Images.
El euribor negativo ha supuesto un alivio para los hipotecados en los últimos meses. Foto: Getty Images.

El año se cerró con un porcentaje del -0,263%, subiendo hasta el -0,253% en el mes de enero. Hace exactamente un año, el índice se encontraba en un -0,1161%. Pero la noticia es el cambio de tendencia de este índice. De bajar ha pasado a subir. Se espera que esto siga así varios meses, a no ser que Christine Lagarde, la nueva presidenta del BCE, adopte una política más radical durante su mandato y eche más gasolina al fuego para intentar que la recuperación de la economía de la eurozona sea más rápida.

Porque al ser calculado en función del coste al que los bancos europeos se prestan el dinero entre ellos, el euríbor está estrechamente vinculado a la política monetaria del BCE, que determina los tipos de interés generales.

Esta caída que ha registrado el euríbor en los últimos años ha propiciado que los bancos tengan que ofrecer hipotecas más baratas para evitar perder clientes. Los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) así lo avalan. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de vivienda se situó el pasado mes de noviembre en el 2,47%, el nivel más bajo de su historia.

Posible encarecimiento de las hipotecas

Pero si la perspectiva se mantiene como ahora, con aumentos mes tras mes, hacia mediados de año las hipotecas podrían empezar a encarecerse si toca revisión, ya que los índices de 2020 serán menos negativos que los que había en los mismos meses de 2019. Es decir, que a los hipotecados que les toque revisar sus préstamos en esos meses aplicarán un tipo de interés de referencia mayor (el euríbor restará menos de su tipo de referencia de su préstamo).

El cambio de rumbo, sin embargo, no parece por ahora muy profundo. El euríbor puede repuntar algo en los próximos meses, pero posiblemente siga en tipos ligeramente negativos salvo golpe de mano no previsto por ahora de la jefa del BCE.

Sólo si vemos al eje central de la UE, es decir Alemania y Francia, entrando en sendas de crecimiento económico más robusto, podremos empezar a preocuparnos sobre el euríbor y sus derivadas.

IDNet Noticias

Qué leer a continuación