El caso del oftalmólogo que recibió la vacuna contra COVID-19 en México... y ahora nadie sabe quién es

Rodrigo Neria Cano
·4  min de lectura
Foto: Twitter vía @MayraCorts14
Foto: Twitter vía @MayraCorts14

A finales de diciembre la imagen del oftalmólogo Alejandro Silva recibiendo la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Militar de la Ciudad de México se hizo viral, sobre todo por la desarrollada musculatura que presenta. Los días pasaron y poco a poco se fueron conociendo detalles, como que él no pertenece al grupo de trabajadores de la salud que están en primera línea y ahora, que tras recibir la primera dosis, se supo que estuvo de fiesta con sus amigos en la playa.

En un video compartido en Twitter el pasado 2 de enero se puede ver a Alejandro en una alberca, disfrutando de una fiesta, aunque no se especifica la fecha de lo ocurrido. Junto a la publicación, la usuaria escribió, "¿Se acuerdan del oftalmólogo modelo Alex Silva que dijo que había justificación para que fuera vacunado?, ese que no atiende el COVID y que se la pasa de fiesta y viaje, pues ahorita anda en Cozumel echando fiesta a todo dar. Chingón cómo están llevando las vacunas".

Tras darse a conocer ese video, en redes varios usuarios se mostraron molestos por la forma en la que se están administrando las vacunas, ya que hay varios casos en los que personal administrativo y hasta sus familiares han recibido la fórmula, antes que el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 y que tienen mayor riesgo de contagio.

Pero el caso de Alejandro Silva podría ir más allá de un caso de gandallismo, ya que por ahora solo el personal médico de las instituciones del Estado están recibiendo la vacuna, y según reporta el diario El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEDA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijeron que Alejandro Silva no pertenece a su plantilla laboral.

Esto se contrapone con lo que él mismo declaró en una entrevista con Adela Micha el 30 de diciembre, donde aseguró que laboraba en el Hospital Central Militar y además justificó la razón por la cual, a pesar de ser oftalmólogo, merecía recibir la inmunización.

Durante la conversación mencionó, "Yo realmente no he parado de trabajar en todo lo que es la pandemia, yo he estado cubriendo la consulta de glaucoma y no hemos parado". Cuando la periodista le comentó que él no era de primera línea, el respondió, "Hay pacientes que pueden ser asintomáticos, una exploración de oftalmología que yo esté con un microscopio a 10 cm de la cara del paciente puedo contagiarme y, además yo puedo contagiarlos".

En la entrevista también lo cuestionaron sobre las fotos de viajes que realizó en pandemia y que compartió en redes sociales, él dijo que solo había hecho uno y le restó importancia.

Sobre el proceso para recibir la vacuna, mencionó, "Desde hace algunas semanas preguntaron que quién estaba dispuesto a ponerse la vacuna, hicieron una lista con todos los datos y personal del hospital, incluidos no médicos, intendencia, todo mundo que trabaja en el hospital que está lleno de COVID".

"Hice mi fila y me formé, entregué mi cartilla, seguí los protocolos. Fue para todos, residentes, médicos con subespecialidad, civiles no militares, a todos nos dieron oportunidad en el hospital, no me salté protocolos", afirmó Alejandro Silva.

También debes ver:

Familia campesina que se hizo YouTuber triunfa; ahora podrán comprar un terreno para tener su propia casa

La foto de la vergüenza: 29 funcionarios de Coahuila se colaron y se pusieron vacuna contra el COVID-19

Canal Once se lanza contra Víctor Trujillo y Brozo tras sus duras críticas a AMLO y su 4T por las vacunas

EN VIDEO | Enfurece conductor de transporte público y golpea con extintor a quien le reclamó por tirar basura