Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El 'odio' a China aumenta en España pero nada tiene que ver con el que genera en otros países del mundo

No cabe duda que el 2020 ha sido un año en el que China ha tenido un gran protagonismo en el tablero internacional. Principalmente debido a que el coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan y de allí se extendió a todo el mundo, habiendo causado actualmente más de 1 millón de víctimas mortales e importantes retrocesos en la economía.

Pero también por su enfrentamiento con India, la guerra comercial con Estados Unidos o la represión aplicada en Hong Kong o contra minorías étnicas como los uigur. Al mismo tiempo, el gigante asiático cada vez está más cerca de convertirse en la principal potencia económica mundial, superando a los Estados Unidos, por lo que su relevancia en el escenario global es creciente.

Las visiones negativas sobre China han aumentado. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)
Las visiones negativas sobre China han aumentado. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

Todos estos factores, con el coronavirus lógicamente a la cabeza, han provocado que en las sociedades de los países más desarrollados del mundo haya aumentado considerablemente la visión negativa sobre China en el último año, tal y como refleja la encuesta de Pew Research Center.

En su análisis en 14 países (Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Canadá, Francia, Corea del Sur, España, Japón, Bélgica y Dinamarca), el centro de investigaciones constata que la desaprobación ha alcanzado máximos históricos en la mayoría de los países encuestados. España, en este sentido no es una excepción, aunque se mantiene, al igual que Italia, como una de las naciones que tienen una visión más favorable de los chinos.

Actualmente, un 63% de los españoles tienen una opinión negativa de China, un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior y la cifra más alta desde que el país fue incluido en esta encuesta en 2005.

La visión negativa sobre China ha aumentado a niveles de récord (Pew Research Center).
La visión negativa sobre China ha aumentado a niveles de récord (Pew Research Center).

Por ponerlo en contexto, entonces solo un 21% se mostraron desfavorables a China. De hecho hasta este 2020, los años de mayor negatividad habían sido el 2008 y el 2016 cuando se alcanzó el 56%, por lo que supone un récord.

De todos los países estudiados solo Italia mantiene unas cifras similares, ya que las visiones desfavorables suponen un 62% (5 puntos más que en 2019). Españoles e italianos son además los únicos que se sitúan por debajo del 70%.

La gestión de la pandemia de China

En esta encuesta también ha tenido mucha incidencia la forma en la que China ha gestionado la pandemia y la mayoría de los países opina que el gigante asiático lo ha hecho mal. Conviene recordar que durante semanas el Gobierno intentó ocultar su existencia y que ha habido numerosas acusaciones por parte de la comunidad internacional de que actuó tarde.

Así, de media, el 61% de los países consideran que China hizo un mal trabajo y un 37% que fue bueno. Una vez más, España e Italia se distinguen del resto y muestran división de opiniones. El 50% de los españoles y el 49% de los italianos consideran negativamente su actuación, mientras que el 49% y el 51% respectivamente aprueban la gestión.

Mucha gente también considera que la gestión de la pandemia de China no ha sido buena. (Pew Research Center).
Mucha gente también considera que la gestión de la pandemia de China no ha sido buena. (Pew Research Center).

Otra de las preguntas recogidas es la confianza en el presidente chino, Xi Jinping, en el escenario internacional. En este apartado las visiones más positivas del mandatario vuelven a venir de España (23% tienen confianza en él) e Italia (24%), aunque se añade Países Bajos (29%).

Por tanto, en líneas generales tanto España como Italia son los países que se muestran más favorables a China a pesar del empeoramiento general de la visión sobre el país asiático.

El presidente chino Xi Jinping. (Photo by Ju Peng/Xinhua via Getty) (Xinhua/Ju Peng via Getty Images)
El presidente chino Xi Jinping. (Photo by Ju Peng/Xinhua via Getty) (Xinhua/Ju Peng via Getty Images)

Australia, donde más ha empeorado la visión sobre China

En apenas un año en el país oceánico ha empeorado radicalmente la opinión generalizada sobre China. Si en 2019 un 57% tenía una visión negativa, en este 2020 es el 81%, un aumento de 24 puntos porcentuales, el más elevado de todos los analizados.

Le sigue Reino Unido, con una subida de 19 puntos porcentuales (del 55% al 74%). En lo que respecta a Estados Unidos, son 13 puntos de diferencia (de 60% a 73%). Cabe recordar que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca la sociedad estadounidense se muestra mucho más desfavorable a China. En 2017 la visión negativa era solo del 47%.

En referencia a Japón, solo ha cambiado un punto porcentual entre 2019 y 2020 y esto es debido a que la visión negativa ya era muy alta de por sí (la más alta de los 14). Ahora el 86% tiene una opinión mala, lejos aún del récord de 2013, que fue el 93%.

EN VÍDEO I Un ciudadano anónimo recurre a la historia del Siglo XX para dejar sin argumentos a los jóvenes que se quejan de la pandemia

Más historias que te pueden interesar: