Ocupación de lujo en Eurovillas: coches de alta gama, protestas vecinales y amenazas

Los vecinos de Eurovillas, en Nuevo Baztán (Madrid), no pueden más. La situación en lo que era una tranquila urbanización residencial se ha convertido en una pesadilla diaria en la que las amenazas y los altercados por parte de quienes han ocupado algunos de los chalets negándose a marcharse son continuas. Creían que habían ganado una batalla tras la promesa, vía nota en la puerta, de que abandonarían una de las viviendas. No ha sido así.

Los vecinos lamentan que ni ellos ni la Policía pueden hacer nada para echarles. (Foto: Getty Images)
Los vecinos lamentan que ni ellos ni la Policía pueden hacer nada para echarles. (Foto: Getty Images)

Cada día, los vecinos salen armados de cacerolas y sartenes para protestar ante la ocupación ilegal de alrededor de 50 chalés –algunos propiedad de bancos y otros, de particulares–. Lo hacen por sus calles antes silenciosas y ante la puerta de las casas ocupadas, pero de nada les ha servido. Como tampoco las denuncias presentadas ante la Policía y la Guardia Civil ni las promesas.

Hace poco en uno de esos chalets apareció un cartel en la puerta con un mensaje en el que pedían “respeto” y aseguraban que se irían en unos días. Poco después la nota desaparecía y quienes ahora viven dentro siguen allí, como denunciaron los vecinos a Telemadrid, cadena ha seguido el curso de los acontecimientos de esta ‘ocupación de lujo’.

La tensión y los enfrentamientos van en aumento. Según los testimonios de los habitantes de Eurovillas, han recibido todo tipo de amenazas por parte de los ocupas. Les acusan de provocar altercados, de ataques incluso físicos y ya no saben qué hacer para recuperar su barrio mientras les ven entrar y salir en coches de alta gama.

Las patrullas vecinales siguen marchando por Eurovillas intentando que el problema de la ocupación, del que señalan directamente a las mafias orquestadas a su alrededor pasándose las viviendas de unos a otros, no vaya a más. Se han contabilizado hasta 52 chalets afectados e intentan que el número no siga aumentando.

A Antonia, una vecina con la que habló Telemadrid, se le saltaban las lágrimas durante la entrevista. “Estamos como en la cárcel, peor”, comentaba ante las cámaras sobre una situación que califica de “infierno”.

En medio del ambiente caldeado, hay quien parece haber aprovechado para intentar difundir la noticia de que en venganza los ocupas habrían procedido a incendiar varias casas. Sin embargo, todo apunta a que los vídeos y las imágenes que circulan sobre esto se corresponden al incendio ocurrido el pasado 28 de agosto en la zona y que afectó a varias parcelas.

EN VIDEO | Un ocupa trata de huir de la policía encaramándose al tendido eléctrico

Más historias que te pueden interesar: