Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OCDE sigue viendo signos de mejora de actividad en España y la zona euro

París, 11 may (EFE).- Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, siguen viendo signos de mejora en la actividad en la zona euro como conjunto y en algunos de los grandes países que la conforman, como Alemania, Italia y España.

En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica este martes que los indicadores continúan indicando "un aumento a un ritmo regular".

La estadística de abril para España aumentó en 30 centésimas hasta 96,82 puntos, lo que significa que todavía se mantiene netamente por debajo de los 100 puntos que marca la media a largo plazo.

Los incrementos mensuales fueron algo mayores en Alemania (33 centésimas) e Italia (37 centésimas), que en ambos casos quedaron por encima de sus medias de largo plazo: 101,14 y 100,79 puntos, respectivamente.

Dentro de la eurozona, la evolución es menos favorable para Francia, con un avance mensual de 18 centésimas hasta 98,13 puntos. Según la OCDE, eso anticipa "un crecimiento estable".

Fuera de la moneda única, los indicadores mostraron que otras grandes economías como Estados Unidos, Japón y Canadá continuaban progresando "a un ritmo regular". El de Estados Unidos aumentó en 28 centésimas hasta 100,50 puntos.

En Chile, el alza en abril fue mínima (tres centésimas) pero a un nivel muy alto (102,97 puntos), el más elevado de todos los países de la organización.

En cuanto a las grandes economías emergentes, que no pertenecen a la OCDE, los indicadores dan signos de un aumento de la actividad a un ritmo regular en Rusia y China, como ya ocurría el mes precedente.

En India, sin embargo, los responsables de la estadística perciben ahora una ralentización, mientras en Brasil la estadística continúa apuntando a "una inflexión del crecimiento".

El indicador de Brasil en abril bajó 26 centésimas, la tercera caída mensual consecutiva, y se quedó en 102,78 puntos.

(c) Agencia EFE