Observador ve riesgo de manipulación en 2,5 millones de votos del referéndum turco

Alec Korun, un miembro austriaco de la misión de observadores del Consejo de Europa, dijo a la radio ORF el martes que se podrían haber manipulado hasta 2,5 millones de votos en el referéndum turco del domingo, que terminó con un ajustado triunfo del "sí" que concede mayores poderes presidenciales. En la imagen, el preisdente turco, Tayyip Erdogan, habla a sus seguidores en el Palacio Presidencial en Ankara, el 17 de abril de 2017. REUTERS/Umit Bektas

VIENA (Reuters) - Alec Korun, un miembro austriaco de la misión de observadores del Consejo de Europa, dijo a la radio ORF el martes que se podrían haber manipulado hasta 2,5 millones de votos en el referéndum turco del domingo, que terminó con un ajustado triunfo del "sí" que concede mayores poderes presidenciales.

La misión de observadores del Consejo de Europa, principal órgano de derechos humanos del continente, ya había dicho que el referéndum suponía un enfrentamiento desigual. El apoyo a la campaña del "sí" fue mayoritario en la cobertura mediática de la consulta, y las detenciones de periodistas y el cierre de medios de comunicación silenciaron otras opiniones, dijeron los observadores.

Pero Korun dijo que también había interrogantes sobre la votación en sí.

"Se trata del hecho de que en realidad la ley sólo permite sobres oficiales de votación. Sin embargo, la autoridad electoral más alta decidió - de hecho, contra la ley - que debían admitirse sobres sin sello oficial", dijo.

"Se sospecha que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados", dijo el parlamentario austriaco, miembro del partido de los verdes.

Korun también dijo que la policía en la ciudad de Diyarbakir, de mayoría kurda, impidió que dos de sus colegas entraran en los centros de votación. También mencionó vídeos en las redes sociales, que parecen mostrar a gente votando más de una vez, aunque esto tenía que verificarse.

"Estas quejas deben tomarse muy en serio y son, en todo caso, de tal magnitud que cambiarían el resultado de la votación", dijo Korun.

El partido opositor prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) dijo que presentó quejas sobre papeletas no selladas que afectan a 3 millones de votantes, más del doble del margen de la victoria del presidente Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha restado importancia a las críticas sobre la consulta.