Anuncios

Esta campaña utiliza obras de arte famosas para promover el autoexamen de senos

La detección temprana mejora enormemente el pronóstico de los pacientes afectados de cáncer. En el caso concreto del cáncer de mama, esta detección precoz se puede realizar mediante algo tan sencillo como el palpado regular de los senos.

Sin embargo, aún existe mucha desinformación acerca de este procedimiento y por eso esta campaña ha utilizado obras de arte mundialmente conocidas para concienciar a las mujeres sobre la importancia del autodiagnóstico.

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que representa nada menos que el 16% de todos los cánceres femeninos. Según datos de la OMS, se estima que en 2004 murieron 519.000 mujeres por culpa de esta enfermedad.

Es por ello que las campañas de concienciación siguen siendo imprescindibles y numerosas organizaciones aprovechan estas fechas para solicitar más fondos para investigación y para promover hábitos saludables que contribuyan a la prevención del cáncer.

Una de estas campañas es la iniciativa Don’t Touch The Arts, que se presenta en Instagram con esta declaración de intenciones: “los museos nos han dicho siempre que no toquemos las obras de artes. Así que hemos decidido utilizar dichas obras para hablar de algo que sí debería tocarse: los senos”.

Y es que la mayoría de los casos fatales de cáncer de mama se producen cuando las pacientes acuden al médico con la enfermedad en un estado muy avanzado, algo que podría evitarse si se instaurase el hábito de examinarse las mamas con frecuencia para detectar anomalías antes de que sea demasiado tarde.

La campaña ha recopilado obras de arte célebres en las que los personajes aparecen tocándose el pecho y las ha subido a las redes sociales junto con un mensaje recalcando la importancia del autoexamen. Además, han utilizado estos cuadros para hacer un montaje en las stories de Instagram en el que explican paso a paso cómo debe realizarse el procedimiento y en qué aspectos de la mama hay que fijarse para comprobar si todo está normal.

Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida: esperamos que, gracias a campañas como esta, se logre que ninguna de ellas lo descubra demasiado tarde.

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña
Imagen de la campaña
Imagen de la campaña

Más historias que te pueden interesar: