Nueza Zelanda: cinco claves del rival de Perú en el repechaje

Los All Whites ya saben lo que es estar en un Mundial, pero no cuentan con una liga profesional. Sus figuras juegan en Inglaterra y Estados Unidos.

A menos de un mes para el repechaje entre Perú y Nueva Zelanda, el cuadro oceánico se presenta como una verdadera incógnira para el equipo de Ricardo Gareca. ¿Cuáles son los datos que el Tigre deberá tener en cuenta para afrontar el decisivo choque que definirá el pase a Rusia 2018?

La cadena BBC de Londres enumeró los cinco datos más significativos sobre los All Whites, que, a diferencia de los temidos All Blacks, seleccionado de rugby de ese país, no cuentan con una gran trayectoria futbolística a nivel internacional. 

Si bien Nueva Zelanda clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y disputó la reciente Copa Confederaciones 2017, clasificación de la FIFA la muestra en el puesto 113, mucho más atrás de la Selección peruana, que ostenta la mejor posición de toda su historia, en el puesto 12, aunque no asiste a un Mundial desde 1982.

1. ¿Dónde juegan sus seleccionados? La mayoría en diferentes ligas de Estados Unidos y el Reino Unido. Winston Reid, defensor de West Ham United, y Chris Wood, delantero de Burnley y capitán de la selección, son dos de sus referentes en el mundo.

2. ¿Su liga es profesional? Wellington Phoenix es el único equipo profesional de ese país y el que provee más jugadores al seleccionado nacional. Actualmente compite en la A-League de Australia al no existir una liga profesional. El resto de los clubes neozelandeses participan en una liga amateur.

3. ¿Quién es su entrenador? Anthony Hudson, exfutbolista de 36 años y de paso discreto como jugador, asumió el mando de los All Whites en 2014. Nacido en Estados Unidos y con nacionalidad inglesa, dirigió antes a la Selección de Bahréin y a las divisiones inferiores de Tottenham de Inglaterra.

4. ¿Cuál es el mayor logro de Nueva Zelanda? El título de la Copa de las Naciones 2016 de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) es el máximo orgullo de los All Whites. Vencieron en la final al seleccionado de Papúa Nueva Guinea, anfitrión del certamen.

5. ¿Qué tanta experiencia internacional tiene? La primera referencia es la Copa Confederaciones que se jugó en Rusia a mediados de junio. En sus tres presentaciones, ante Rusia, México y Portugal, los Kiwis perdieron, tras recibir ocho goles y anotar solo uno. 

Los All Whites se ganaron el derecho de enfrentar a Perú luego de superar a Islas Salomón 6-1 en la ida e igualar 2-2 en el duelo de vuelta. Si pretender formar parte de Rusia 2018, deberá superar a la Selección peruana el próximo 11 de noviembre en Wellington y el 15 de ese mismo mes en Lima, aunque ambas fechas aún deberán ser confirmadas por la FIFA.