Nueva prueba olímpica: recorrer Londres en bicicleta

LONDRES (AP) — Al igual que un corredor o un nadador, hay que estar en buena condición física. Como un portero o un boxeador, se necesitan reflejos felinos. Pero si usted viaja a Londres para los Juegos Olímpicos, utilizar una bicicleta como medio de transportación puede ser una gran alternativa en una ciudad en la que se esperan embotellamientos de tránsito.

Andar en bicicleta en Londres no es para cualquiera. La capital británica puede ser un enjambre de camiones, autobuses, taxis, automóviles, motocicletas y bicicletas en feroz competencia por avanzar, sobre todo en las vías principales durante el momento de mayor tráfico.

Sin embargo, miles de habitantes locales sí se trasladan en bicicleta al trabajo todos los días. Una razón es el número cada vez más grande de carriles exclusivos para esos vehículos, que incluyen algunos sobre un antiguo sistema de canales cerrado para los automotores. El gobierno capitalino también renta miles de bicicletas en las calles.

"Viajar en bicicleta por las principales calles de Londres no es para cardiacos", estimó Dan Stone, un estadounidense de 52 años de edad que vive en el centro de Londres y transita regularmente por la ciudad en bicicleta. "Pero si encuentras rutas apartadas puedes ver mucho más de esta magnífica ciudad que alguien en el transporte público".

Londres tiene 15 rutas trazadas para bicicletas, incluida una nueva con senderos que llevan al Parque Olímpico en el oriente de la ciudad y que fueron concebidas para los juegos del 27 de julio al 12 de agosto.

Los turistas que usen los mapas de esas rutas para planear sus recorridos podrían descubrir que les resulte más rápido, barato y divertido viajar en bicicleta a muchas sedes olímpicas que los visitantes a bordo de taxis, autobuses, trenes o las líneas del metro.

Las personas que se esmeren en planear sus traslados a sedes olímpicas podrían también, durante el recorrido, hacer escalas en atractivos sitios turísticos como el Palacio de Buckingham, el Big Ben, la Calle Oxford, el Nuevo Museo Tate y el Parque Victoria.

En contraste, los turistas que decidan rentar automóviles tendrán que pagar las 10 libras esterlinas (16 dólares) por la tarifa diaria por circular en la zona central, comprar gasolina que cuesta unos 10 dólares el galón (3,8 litros) y buscar la manera de evitar los 48 kilómetros de carriles especiales —todos esencialmente en rutas clave— que estarán reservados para los decenas de miles de atletas, dirigentes, patrocinadores y periodistas. Y también deberán tener buena suerte para encontrar un lugar donde estacionarse.

Para quienes tomen el transporte público, el metro, los trenes y autobuses de Londres podrían realizar 15 millones de viajes diarios durante los días con más ajetreados durante las Olimpiadas, cifra que supera el promedio cotidiano de 12 millones.

Es por esto que los organizadores de los Juegos Olímpicos promueven el uso de la bicicleta.

Hace un año, el alcalde Boris Johnson —entusiasta aficionado a la bicicleta— supervisó la creación del programa que ofrece en renta 8.000 bicicletas en varios puntos de la ciudad y tiene miles de espacios para estacionarlas.

Para los visitantes de otros países, es muy importante recordar, con el tráfico por la izquierda en Londres, cuál es el carril para transitar.

Muchos de los carriles para bicicletas en Londres están separados de los carriles para los automotores por una línea pintada en el piso, la cual puede terminar de pronto en intersecciones o glorietas atestadas. Algunas sendas están separadas de caminos por barreras.

En cierta manera, un ciclista novato en Londres es como alguien que empieza a esquiar en los Alpes, según Lilli Matson, una funcionaria del Transporte de Londres: Debe tener mucho cuidado. Sugiere para los aprendices que comiencen en espacios seguros.

"Esto es una gran opción", dijo sobre andar en bicicleta por Londres, lo cual hace todos los días. "Pero hay que buscar en internet las reglas viales y las precauciones a tomar, especialmente si vienen de otro país".

La mayoría de las ocho rutas ciclistas al Parque Olímpico tiene de 6,5 a ocho kilómetros de largo.

Por lo pronto, mientras se acerca la inauguración de los Juegos Olímpicos, los organizadores se apresuran a terminar la colocación de señales para los ciclistas extranjeros.

___

En internet:

—Planificación de recorridos en bicicleta en Londres: http://www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/11598.aspx

—Rutas y mapas para ciclistas: www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/11682.aspx

—Consejos de seguridad para ciclistas: http://www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/14798.aspx .

—Video con consejos para ciclistas durante los Juegos Olímpicos: www.youtube.com/GAOTG .

—Sedes olímpicas: http://www.london2012.com/spectators/venues/index.html

Cargando...