Novak Djokovic le ganó a Stefanos Tsitsipas y jugará la final de Roland Garros con Rafael Nadal

Quienes están al acecho del suizo Roger Federer (20 títulos) para trepar a la cima de los torneos de Grand Slam jugarán la final de Roland Garros. Luego de que Rafael Nadal (19) dejó en el camino a Diego Schwartzman,Novak Djokovic (17) batió a Stefanos Tsitsipas por 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1, por lo que el español y el serbio se enfrentarán en la definición del domingo en el Abierto francés.

Lo que parecía resolverse en tres sets, por la contundencia de Djokovic en los dos parciales iniciales y dado que llegó a estar match point en el tercero, terminó siendo un maratónico partido a cinco. La reacción del griego, aunque solicitó asistencia médica en el cuarto set, llevó el encuentro hasta avanzada la noche parisina. Una pena que pudiera verlo de cerca muy poca gente por las limitaciones para el ingreso al estadio por la pandemia del coronavirus.

Diego Schwartzman, tras su mejor Roland Garros y alcanzar el Top 10: "Siento que lo merecía"

El serbio logró lo que buscaba: volver a la final de Roland Garros tras cuatro años. En tanto, para el griego sigue siendo una asignatura pendiente estar en la definición de un torneo de Grand Slam. De cierta manera, el número 1 del mundo se quitó una mochila de encima en relación al último torneo grande de la temporada, dado que Nole no había ido más allá de las semifinales en las últimas tres ediciones: en 2019 perdió en esta instancia frente a Dominic Thiem, mientras que apenas llegó a los cuartos de final en 2018 (cayó ante Marco Cecchinatto) y en 2017 (otra derrota contra Thiem).

Djokovic arrastra un año fenomenal con el único desliz en su descalificación en los octavos de final del US Open por un pelotazo a una jueza de línea. Ganó sus otros 37 partidos. Logró por octava vez el Abierto de Australia, luego el Masters 1000 de Cincinnati (cancha dura) y Roma (polvo de ladrillo). En Roland Garros, hasta aquí solamente había dejado un set en el camino, ante Pablo Carreño Busta, por los cuartos de final.

Vencedor del Masters a finales de 2019, Tsitsipas alcanzó de todos modos la penúltima ronda de un Major por segunda vez tras el Abierto de Australia del año pasado. No obstante, este viernes comenzó muy errático en la cancha central de Roland Garros y cuando quiso darse cuenta de la situación ya estaba dos sets abajo. En la remontada se quedó sin energías para el capítulo decisivo. "Estoy a la caza de algo espectacular", había comentado en la previa el número 6 del mundo.

"Es uno de los mejores jugadores del mundo. Ha jugado el tenis de su vida en los últimos 12 meses. Tiene un juego completo. Es realmente un jugador completo y versátil. Creo que es uno de los muchachos que más trabaja ", dijo Djokovic sobre Tsitsipas minutos antes de saltar a la cancha. Una vez que comenzaron a medirse, el número 1 del mundo intentó que el griego no desplegara ninguna de sus herramientas. Parecía que lo conseguía con facilidad, terminó ganando una batalla de casi cuatro horas.

"Tengo que recuperarme y jugar mi mejor tenis para poder ganarle a Nadal aquí, que está en su casa. Tengo que hacer lo mejor... y ganarle", evaluó, sonriente, sobre la final, en una de sus primeras frases antes de abandonar la cancha, contento por el triunfo y visiblemente deseando el descanso.